Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-088

  • Reconocen senadores experiencia diplomática para el fortalecimiento de las relaciones internacionales.
  • Aprobaron comisiones un Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Estudios.

 

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Europa, aprobaron -por unanimidad- los nombramientos del Ejecutivo Federal a favor de Carlos Pujalte Piñeiro y José Guillermo Ordorica Robles, como embajadores de México en Dinamarca y Rumania, respectivamente.

 

En su exposición, Carlos Pujalte Piñeiro dijo que, como embajador de México en el Reino de Dinamarca y, en forma concurrente ante la República de Islandia, trabajará para incrementar el flujo comercial entre ambos países y el intercambio científico, técnico, cultural y en educación.

 

Comentó que los gobiernos de México y Dinamarca han acordado impulsar el nivel de la relación a una asociación estratégica, por lo que se tiene que destinar mayores recursos y realizar visitas más recurrentes de alto nivel.

 

José Guillermo Ordorica Robles, propuesto para la embajada de México en Rumania, refirió que su plan de trabajo perfila la política bilateral, con especial énfasis en lo jurídico,  económico, comercial, cooperación, protección consular y buena imagen de México.

 

Señaló que en el ámbito económico habrá que buscar el apoyo de Rumania para la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, e impulsar el diálogo en el marco del grupo de trabajo de alto nivel de cooperación económica, con la participación de ProMéxico y cámaras de comercio y sectores interesados de nuestro país.

 

En el marco de estas comparecencias, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó la trayectoria de los nuevos embajadores y recordó en el Senado siempre se ha reconocido el trabajo de los miembros del Servicio Exterior Mexicano; “les deseo suerte en sus nuevas atribuciones”, expresó.

 

El senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, dijo que se trata de gente experta en el tema diplomático, por lo que nuestro país seguirá fortaleciendo sus relaciones a nivel internacional.

 

Ratificaron en comisiones Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Estudios

 

Posterior a las comparecencias de los embajadores, las comisiones aprobaron un Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Estudios, Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior, entre el gobierno de México y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, firmado en Londres, el 2 de marzo de 2015.

 

El Acuerdo tiene como objetivo establecer el reconocimiento mutuo, sobre la base del principio de reciprocidad, de los estudios, títulos, diplomas y grados académicos de educación superior otorgados por el sistema educativo de cada Estado.

 

Se establece, que con la implementación de este instrumento, México y Reino Unido reconocerán y concederán validez oficial a los estudios, títulos, diplomas y grados académicos expedidos u otorgados por sus instituciones de educación superior, para la continuación de estudios en el territorio del otro Estado, propiciando así la formación profesional internacional de estudiantes mexicanos.

 

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31