Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-071

  • Pide a los gobiernos federal y locales acciones que garanticen la salud, protección, integridad y seguridad de la población.
  • Expresa sus condolencias a países dañados por huracán Irma

El Senado de la República ratificó su solidaridad con las personas damnificadas por los recientes fenómenos naturales que se presentaron en el país y expresó sus condolencias a los familiares de los ciudadanos que lamentablemente perdieron la vida.

La Mesa Directiva, que encabeza el senador Ernesto Cordero Arroyo, emitió un  pronunciamiento, que recoge los planteamientos de legisladores de todos los grupos parlamentarios relacionados con los daños causados por los huracanes Katia, Irma y la tormenta Lidia, y sobre las afectaciones ocasionadas en México “por uno de los más intensos terremotos que se han presentado en el país”.

Cordero Arroyo precisó que la Cámara de Senadores es consciente de la demanda de ayuda de los afectados por los huracanes que han afectado al país y por el terremoto, “por lo cual hemos iniciado las acciones que contribuyan a superar a la brevedad esta terrible tragedia”.

Dijo que las autoridades de protección civil han reportado, que, hasta este día, 96 compatriotas han perdido la vida por el sismo del pasado 7 de septiembre, además, se registran graves afectaciones a la infraestructura, primordialmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Baja California Sur.

A nombre del Senado expresó las “condolencias a las víctimas de este fenómeno natural y exhortamos al gobierno federal para que intensifiquen las acciones de reconstrucción, así como proporcione la prestación de servicios públicos indispensables para garantizar la salud de la población y generar condiciones que les permita recuperar en el menor tiempo posible su dinámica norma de vida”.

Recordó que recientemente el paso por nuestro país del huracán Katia provocó tormentas torrenciales en Veracruz y Puebla, precipitaciones de alta intensidad en la Ciudad de México y en los estados de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

El legislador explicó que, si bien en esas entidades federativas se registraron fuertes daños, el huracán golpeó con mayor intensidad a Veracruz, dejando un saldo indefinido de personas muertas y heridas, cientos de viviendas afectadas y graves daños a la infraestructura carretera.

Como senadores de la república manifestamos nuestra solidaridad con las personas damnificadas y expresamos nuestras condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida.

Hizo un llamado a los gobiernos federal y locales para que, en coordinación interinstitucional, realicen las labores de auxilio y protección a la protección afectada, a fin de garantizar y asegurar la seguridad, integridad de sus familias, lograr a la brevedad la reparación de sus viviendas y recuperar las actividades económicas sociales y educativas.

Y pidió a la sociedad que una vez más la solidaridad de los mexicanos se manifieste en apoyo a nuestros hermanos damnificados.

Destacó que el Senado reconoce al Ejército y la Armada de México por las labores de rescate y de auxilio que han desplegado en las entidades afectadas. También agradeció las condolencias y la solidaridad manifestada a México por presidentes y dirigentes políticos en el mundo.

Asimismo, la Cámara de Senadores expresó su solidaridad por las numerosas muertes y daños cuantiosos a los pobladores de Antigua y Barbuda, Antillas Francesas, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Puerto Rico, Cuba, Haití y República Dominicana; lugares que sufrieron el embate del huracán Irma y que resultaron afectadas en pérdidas humanas y millonarias.

“Les enviamos nuestras condolencias deseándoles que logren una pronta normalización de sus actividades a sus pobladores y gobiernos”, puntualizó.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31