Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-59

  • “Estamos en la mejor disposición de un diálogo institucional, constructivo, seguramente crítico de este Paquete”: senador Ernesto Cordero.
  • No se contempla la creación o incremento de impuestos para el próximo año, dijo el secretario José Antonio Meade Kuribreña.
  • Senadores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico guardan minuto de silencio por las víctimas del terremoto.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, recibió de manos del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, la propuesta de Paquete Económico 2018, con lo que inicia el proceso de análisis por parte de las y los senadores.

A solicitud de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ana Lilia Herrera Anzaldo, senadores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico guardaron un minuto de silencio por las víctimas del terremoto.

El senador Ernesto Cordero agradeció la presencia del titular del ramo, porque es la primera vez que el Secretario de Hacienda y Crédito Público asiste al Senado para entregar los criterios generales de política económica, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos que componen el Paquete Económico del siguiente año.  

El senador Ernesto Cordero afirmó que “estamos en la mejor disposición de un diálogo institucional, constructivo, seguramente crítico de este Paquete”.

Manifestó que el material ayudará a avanzar en el conocimiento de los asuntos que le corresponde revisar al Senado, que es la Ley de Ingresos y se informará de la recepción del Paquete Económico a los legisladores en la sesión del próximo martes 12 de septiembre.

El secretario José Antonio Meade dijo que el Senado jugará un papel fundamental, porque de su análisis y aprobación del Paquete dependerá el desempeño que tengan las finanzas públicas el próximo año.

Detalló que se busca abonar en materia de estabilidad. Dijo que no se incluye una miscelánea fiscal, ni tampoco modificación al régimen tributario y ningún impuesto nuevo. “Tiene un sentido social”.

Precisó que se considera un crecimiento de entre 2 y 2.6 por ciento; y se cumplirá con las metas fiscales, ya que el Senado autorizó requerimientos financieros del sector público de 2.9 por ciento, y se cumplirá sin remanentes; “con remanentes, el déficit será mejor, de 1.4 por ciento”, dijo.

Para 2018 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera un rango de crecimiento de la economía de entre 2 y 3 por ciento; “lo esperamos sobre la base de una economía más diversificada; es la primera vez en dos décadas que la economía mexicana acredita 30 trimestres anuales de crecimiento consecutivo”, explicó el funcionario federal.

En el paquete se plantea un precio para el petróleo de 46 dólares por barril, y un precio promedio para este año de 43 dólares; dijo que la evolución de deuda e ingresos da un techo de gasto por 5 mil 236.4 miles de millones de pesos, “soportado en una buena dinámica de nuestros ingresos, que esperamos alcancen 4 mil 735 miles de millones de pesos”.

El secretario Meade Kuribreña, dijo que se están usando los remanentes para mejorar el balance público, lo que permitirá que al cierre del año se tenga un menor porcentaje de deuda a Producto Interno Bruto (PIB), de la que se presentó en el final de 2016 (50.1 por ciento), para este año esperan 48 por ciento.

“Por primera vez, después de muchos años, veremos que la deuda porcentaje del PIB cae, lo que esperamos se repita también en el 2018; habremos de observar dos años consecutivos de una deuda que empieza a caer como porcentaje del PIB, de un superávit primario que alcanzaremos este año, por primera vez, desde el 2008, y que estamos planteando volverlo a tener en el 2018”, refirió.

La entrega se realizó dando cumplimiento al ordenamiento constitucional y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece la presentación del Paquete Económico al Congreso de la Unión.

En términos del artículo 74 Constitucional, fracción IV en relación con el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), se expone el procedimiento legislativo en materia de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación, que empieza el 8 de septiembre del año anterior al inicio del ejercicio fiscal.

Para recibir el Paquete Económico, el senador Ernesto Cordero estuvo acompañado de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ana Lilia Herrera Anzaldo, los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa Patrón, del PRI; Manuel Bartlett Díaz, del PT; Fernando Mayans Canabal, del PRD; el vicepresidente Luis Sánchez Jiménez y el secretario Gerardo Flores Ramírez, del PVEM.

Además, la mesa directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el presidente Francisco Yunes Zorrilla y los secretarios Jorge Luis Lavalle Maury, Luis Armando Melgar Bravo y el senador integrante, Manuel Cavazos Lerma.

Al secretario de hacienda lo acompañaron: Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público; Fernando Galindo Favela, Subsecretario de Egresos; Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos; Max Alberto Diener Salas, procurador fiscal de la Federación; Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública; Ignacio Vázquez Chavolla, oficial Mayor; Emilio Suárez Licona, titular de Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP; y Rubén Guillermo Lecona Morales, subprocurador fiscal federal de Legislación y Consulta.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31