Número-053
- Puertos mexicanos de importación de gasolinas presentan insuficiencias.
A través de un punto de acuerdo, el senador Jorge Luis Lavalle Maury pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe sobre los avances en las acciones o adecuaciones a los Programas Maestros portuarios, para que ante la libre importación y expendio de petrolíferos, haya condiciones de infraestructura necesarias para que en el corto plazo exista pleno manejo de los elementos de manera segura y adecuada.
Planteó que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos emita una Norma Oficial Mexicana, permanente o de emergencia, en la que se establezcan las especificaciones y criterios técnicos de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente de las instalaciones marítimas de almacenamiento de petrolíferos, a fin de brindar mayor certeza y seguridad jurídicas a posibles inversionistas.
El legislador del Grupo Parlamentario del PAN advirtió que las reglas que se tienen para el acceso abierto en la infraestructura de transporte y almacenamiento de petrolíferos, en el caso de terminales marítimas derivadas de la reforma energética, no serán óptimamente implementadas si no se desarrolla una nueva infraestructura o se realizan adecuaciones necesarias.
Los principales puertos mexicanos de importación de gasolinas, presentan insuficiencias en diferentes dimensiones; por una parte, las condiciones físicas de los puertos como el tirante de agua, calado, capacidad de muelles, almacenamiento y evacuación de los buques y por otra parte, la capacidad de las instalaciones para atender a las embarcaciones es limitada, argumentó.
Aseguró que existe interés por parte de terceros para invertir en el desarrollo y mejora de las nuevas instalaciones.
La Comisión Federal de Competencia Económica, agregó, ha destacado la importancia que tienen las instalaciones portuarias de Pemex para la importación de petrolíferos y su transporte dentro del territorio nacional en pro de la consolidación de un mercado competitivo de petrolíferos, así como de las necesidades de infraestructura que podrían existir para la realización de las actividades por parte de nuevos competidores.
Es necesario contar con el diagnóstico de los Programas Maestros en marcha y las acciones que contienen en materia de construcción o mejoramiento de terminales para la carga y descarga de petrolíferos, para garantizar el acceso abierto y efectivo de ductos y terminales ubicados en los puertos mexicanos, puntualizó.