Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/jul/2012-07-18/1191.mp3{/audio}

La Comisión Permanente expresó su beneplácito y apoyo a la adopción del Tratado Internacional para Regular el Comercio Global de Armas, que se discute en la ciudad de Nueva York en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas.

Le pidió a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, que impulse entre los estados que participan en la Conferencia un instrumento multilateral con altos estándares y amplio alcance que evite el comercio irresponsable de armas convencionales y prevenga su desvío al mercado ilícito.

En este sentido, senadores y diputados coincidieron en respaldar la postura de la Cancillería de otorgar mayor importancia a la adopción de un tratado que señale la responsabilidad que comparten productores, comerciantes y usuarios finales.

Manifestaron que frente a una industria armamentista que opera a nivel global los gobiernos no pueden depender únicamente de los sistemas nacionales o regionales de control, sino es necesaria una regulación internacional efectiva basada en el derecho internacional.

Señalaron que resulta indispensable una regulación a nivel internacional que homogenice las reglas del juego entre todos los estados, ya que la falta de controles exacerba la violencia en muchos países en conflicto, extiende la violación de los derechos humanos y contribuye a desestabilizar regiones.

En el documento aprobado se indica que en el mundo circulan 650 millones de armas pequeñas, de las cuales casi el 60 por ciento de ellas se encuentran en manos de civiles, además de que cada año se fabrican 16 mil millones de municiones, es decir más de dos balas por cada ser humano.

Por su parte, la Red Internacional de Acción sobre Armas Ligeras estima que en 2007 existían 875 millones de este tipo de artefactos y  74 por ciento de ellas en manos no autorizadas.

Se subraya que el número de armas civiles supera de 3 a 1 a las gubernamentales y sólo 800 mil son destruidas anualmente por las autoridades.

Agrega que el comercio global de armas oscila entre 60 mil y 70 mil millones de dólares anualmente, mientras que unas 750 mil personas mueren por causa de la violencia con armas ligeras ilícitas.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado priista Carlos Flores Rico explicó que existe una fuga en el comercio internacional de armamento ligero “que puede ir a parar a la delincuencia organizada y alimentar la violencia”.

Por ello, consideró que este acuerdo global se discute gracias a organizaciones civiles  y representa “un esfuerzo enorme que se presenta ante un panorama aterrador en el mundo debido al tráfico de armas”.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5