Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/jul/2012-07-18/1184.mp3{/audio}

La diputada Alba Leonila Méndez Herrera propuso este miércoles exhortar al Instituto Federal Electoral y a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, para que presenten a la brevedad los resultados de las investigaciones en torno a las denuncias presentadas en el proceso electoral 2012 para la Presidencia de la República.

En la tribuna de la Comisión Permanente, la legisladora de Acción Nacional dijo que los ciudadanos “requerimos de certeza sobre qué dice la autoridad respecto de las anomalías y violaciones” durante la campaña y jornada electoral.

Por ello, “es indispensable conocer el sentido de las resoluciones que sobre estos hechos han emitido estas instancias creadas para ser garantes de elecciones limpias en nuestro país”.

Recordó que diversos partidos políticos presentaron observaciones y denuncias por hechos, “que a nuestro parecer” violaban tanto el marco jurídico vigente como los principios básicos de una competencia democrática.  

El PAN, agregó, presentó ante las diversas autoridades electorales un conjunto de evidencias que daban cuenta de una competencia inequitativa, como la promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos y el evidente rebase de los topes de gastos en campaña.

También, resaltó, se denunció el empleo de mecanismos paralelos de financiamiento, la participación indebida de gobiernos estatales y municipales en la elección, así como la compra directa de votos antes y durante el día de la emisión del sufragio.

“En el pasado proceso electoral --asentó-- fue evidente el uso de paquetes integrados o convenios de publicidad-cobertura en medios de comunicación, como instrumentos para evadir las normas electorales sobre gasto y  difusión, así como el manejo de algunas encuestas de opinión como propaganda electoral.

La propuesta se turnó a la Primera Comisión de la Permanente, que atiende asuntos de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5