Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-010

  • Urge establecer una nueva visión ingreso-gasto público, vinculado al alcance y contenido de los derechos humanos.

El Pleno del Senado de la República recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el Estudio sobre Presupuesto y Derechos Humanos; Ensayos sobre Presupuesto Público y Derechos Humanos; y Presupuesto Público y Derechos Humanos: por una Agenda para el rediseño del Gasto Público en México.

La Comisión envió las propuestas para que sean consideradas en la elaboración y discusión del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2018, que se discutirá en el Congreso de la Unión.

En el estudio, la CNDH destaca la urgente necesidad de establecer una nueva visión ingreso-gasto público, vinculado al alcance y contenido de los derechos humanos, a través de programas y políticas en derechos humanos, que favorezcan especialmente a los sectores poblacionales de atención prioritaria del país.

El cumplimiento de la reforma constitucional de 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos, hace necesario que el diseño, programación, ejecución y revisión del gasto público, se lleve a cabo con base en la transversalidad de los derechos básicos y, ello, incluye las eventuales adecuaciones y reducciones presupuestarias, señala la CNDH.

No obstante, los cambios establecidos no fueron acompañados con una revisión de la misma Constitución, ni del entramado institucional; en consecuencia, el tránsito de Plan, Programa, Presupuesto no modificó sustancialmente las prioridades y asignaciones presupuestarias.

El documento refiere que se requiere hacer los esfuerzos necesarios para lograr un presupuesto público orientado a los derechos humanos, que atienda a los estándares nacionales e internacionales que determinan sus alcances mínimos e interrelaciones.

La CNDH tiene entre sus atribuciones: impulsar la observancia de los derechos humanos, y proponer a las diversas autoridades del país, las prácticas administrativas que redunden en una mejor protección de los derechos humanos.

El Estudio sobre Presupuesto Público y Derechos Humanos se realizó mediante un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa Universitario de Estudio del Desarrollo, para tener un diagnóstico y aportar propuestas para satisfacer los estándares básicos de derechos humanos, en particular los de carácter social.

El estudio y ensayos enviados por la CNDH fueron turnados a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República para su análisis.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31