Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/jul/2012-07-10/1167.mp3{/audio}

primeraSenadores y diputados de la Comisión Permanente aprobaron un acuerdo donde reconocen a la ciudadanía, al IFE y a los institutos electorales estatales su valiosa contribución para propiciar un ambiente de participación, paz, civilidad, responsabilidad y legalidad durante la jornada electoral del pasado 1 de julio.

En el dictamen se considera que “los representantes populares y las diferentes fuerzas políticas del país estamos obligados a ser una sola voz y a practicar de manera cotidiana una política incluyente alejada de enconos y revanchismos”.

En el punto de acuerdo se hace notar la necesidad de “escuchar a la sociedad y continuar por el camino pacífico, civilizado, responsable y plural que este 1 de julio nos ha trazado”.

Lo anterior porque “no basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”, se expresa en los considerandos del texto avalado por la Primera Comisión, que encabeza el senador priista Rogelio Rueda Sánchez.
Darán seguimiento a supuestas irregularidades en la administración pública

En la misma reunión se resolvió que un grupo plural de legisladores se reúna con los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y de la PGR para abordar el estado que guardan diversas denuncias sobre irregularidades en la administración pública federal.

En el encuentro, legisladores y funcionarios tratarán lo relativo al Fideicomiso Bincentenario, Estela de Luz, Parque Bicentenario, así como la inversión “riesgosa” de las reservas financieras del IMSS “con empresas  quebradas o a punto de quebrar”.

Asimismo, se revisarán las acciones puestas en marcha por la Comisión Federal de Electricidad para privatizar la generación de energía eléctrica, al otorgar múltiples contratos a empresas exclusivamente extranjeras y preponderantemente españolas.

De acuerdo con el resolutivo, senadores y diputados elaborarán una memoria de los asuntos denunciados y las respuestas de autoridades que se entregará a la LXII Legislatura para que ésta prosiga con la indagatoria si así lo determina.

En otro tema, la Primera Comisión de la Permanente aprobó exhortar al Poder Ejecutivo de Michoacán, para que a través de la Procuraduría General de Justicia del estado, implemente los mecanismos de seguridad, a fin de garantizar el libre desarrollo de niñas y niños.

Los legisladores solicitaron que la PGJM investigue a fondo y, en su caso, consigne y castigue a los responsables de la muerte de los infantes José Luis Rosales Arroyo y Yamileth Heredia, quienes fueron encontrados sin vida en un canal de aguas pluviales y dentro de bolsas de plástico al sur de Morelia el 10 de junio pasado.

Por ello, en el acuerdo se pide al titular del Ejecutivo de esa entidad, así como a las autoridades correspondientes de los tres órdenes de gobierno, que garanticen la seguridad de los niños.

Por otro lado, senadores y diputados validaron el permiso para que María del Carmen Aristegui Flores y José Mario Molina Pasquel y Henríquez puedan aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que les otorga el gobierno de la República Francesa.

Del mismo dieron su autorización para que Benito Yamazaki Endo, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Sol Naciente, en grados de Rayos de Oro con Roseta, que le otorga el gobierno de Japón.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5