Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/jul/2012-07-04/1159.mp3{/audio}

El Ejecutivo federal propuso a la Comisión Permanente a Rocendo González Patiño y Maribel Concepción Méndez de Lara para ocupar la vacante de magistrado del Tribunal Superior Agrario (TSA), que se generó por el fallecimiento de Jorge Ricardo García Villalobos Gálvez.

En el oficio que la Secretaría de Gobernación envió a la Mesa Directiva se expone que González Patiño y Méndez de Lara reúnen los requisitos que exige la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

El marco jurídico vigente dispone que el TSA sea integrado por magistrados propuestos por el Ejecutivo federal y designados por la Cámara de Senadores o, en los recesos de ésta, por la Comisión Permanente.

Para no afectar el funcionamiento del Tribunal por la muerte de Villalobos Gálvez, se indica, es necesario realizar a la brevedad posible el nombramiento del nuevo magistrado.

Rocendo González es licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y cuenta con estudios de maestría en administración por la Universidad Vasco de Quiroga de Morelia, Michoacán.

Fue secretario de gobierno del municipio de Hidalgo, Michoacán, diputado en el Congreso estatal de esta entidad, director general de delegaciones del Registro Agrario Nacional de y coordinador de asesores del secretario de la Reforma Agraria. De diciembre de 2006 a la fecha se ha desempeñado como procurador agrario.

Por su parte, Méndez de Lara es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con especialidad en derecho fiscal por la misma institución y cuenta con un diplomado en desarrollo y política social por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Entre otros cargos, fungió  como coordinadora general de programas institucionales en la Procuraduría Agraria,  fue directora general y delegada fiduciaria especial del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal y desde el 7 de junio de 2012 es jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Las propuestas se revisarán en la Tercera Comisión de la Permanente.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5