Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1708

  • Podrían beneficiar a 85 por ciento de los pescadores mexicanos que se dedican a la pesca ribereña en México.
  • En el país existen 350 mil pescadores de tipo artesanal y alrededor de 74 mil embarcaciones.

La Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República realizó el foro “Pesca Artesanal Sustentable en México: Por más alimentos y menos pobreza”, en el que presentó el libro “Directrices para la pesca de pequeña escala: implementación global”.

Las directrices voluntarias para garantizar la pesca sostenible en pequeña escala, en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, están diseñadas para apoyar a millones de pescadores en el mundo, particularmente en los países en desarrollo, dijo Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión.   

Tienen la finalidad de orientar a los gobiernos, a las comunidades pesqueras y al Poder Legislativo, para lograr una pesca segura y sostenible en favor de las comunidades que realizan pesca en pequeña escala, explicó.

Señaló que aún existen enormes desafíos para llevar estas directrices a todas las comunidades de pescadores ribereños y hacerlos partícipes, para que se empoderen del ejercicio de los derechos que tienen.

Detalló que 85 por ciento de los pescadores mexicanos se dedican a la pesca ribereña, 95 por ciento de los equipos pesqueros se encuentran en este rubro y representan 50 por ciento de la producción total.

Dijo que con la implementación de las directrices para la pesca en pequeña escala en el país se podrán integrar las políticas necesarias, en colaboración con los pescadores; y abundó en que México cuenta con 350 mil pescadores de tipo artesanal y alrededor de 74 mil embarcaciones.

Por su parte, Fernando Soto Baquero, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), señaló que la pesca en pequeña escala artesanal contribuye a la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación de la pobreza en el mundo.

Resaltó la importancia de las directrices,  ya que buscan normar la actividad de cerca de 20 millones de pescadores artesanales en el mundo, quienes suministran 50 por ciento de la producción de la pesca ribereña, la cual representa 93 millones de toneladas.

En la presentación del libro también participaron Silvia Salas Marquez, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav); Jorge Reyes, representante de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y David Antonio Fuentes, representante del Instituto Nacional de Pesca.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31