Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1701

  • Destacan en conferencia magistral, realizada en el Senado, aspectos positivos y negativos de la evaluación educativa.

Para obtener mejores resultados en las evaluaciones educativas, es fundamental que los centros escolares cuenten con autonomía, se impulse el trabajo de los profesores y se fomente el trabajo en equipo y no el individual, sostuvo Mariano Jabonero Blanco, director de Educación de la Fundación Santillana de España.

En la conferencia magistral que ofreció en el Senado de la República sobre “Las evaluaciones internacionales de la educación en Iberoamérica: hacer posible una educación de calidad para todos”, dijo que esta medida es un hecho reciente y novedoso en el mundo, que busca aportar transparencia e impulsar mejores políticas públicas.

La cultura de la evaluación --agregó-- permite una mejor rendición de cuentas y hace eficientes las políticas públicas. No obstante, reconoció que hay partes negativas como el repartir culpabilidades por los malos resultados, lo que no aporta nada al debate.

Jabonero Blanco recomendó que los países apliquen sus propios modelos educativos y de evaluación y no imitar esquemas de otras naciones, pues cada región tiene sus particularidades.

Explicó que las escuelas con mejores equipamientos o artilugios no necesariamente garantizan mejores resultados, e insistió que los centros educativos que cuentan con autonomía, que son sometidos a evaluaciones externas y revisiones periódicas obtienen mejores resultados. 

Refirió que América Latina vive una circunstancia histórica en el aumento de la cobertura educativa, el cual ha llegado al 100 por ciento; sin embargo, sigue siendo la región más desigual del mundo, lo que repercute en las políticas sociales

Luego de dar la bienvenida al expositor español, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del PT, destacó la labor realizada por Mariano Jabonero Blanco y comentó que es un referente a nivel mundial en la materia de educación, sobre todo, en el continente americano.

Su compañero de bancada, el senador Benjamín Robles Montoya, señaló que hay especialistas que consideran que el principal problema a resolver en el sistema educativo mexicano es la desigualdad, además, agregó, hay quienes señalan “que puede ser un instrumento para la reproducción de esta desigualdad” en lugar de combatirla.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31