Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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* En la página web del Senado ya está disponible una cronología general desde el año pasado.

* Con esta nueva disposición se amplía el acceso a detalles específicos de la obra que sean del interés de cualquier ciudadano.

El Senado de la República autorizó al Banco Nacional de Obras y Servicios Público para que proceda a transparentar y dar acceso público amplio a toda la información sobre la licitación, construcción y equipamiento de la nueva sede.

En un oficio fechado el 9 de mayo del presente año, la Mesa Directiva del Senado comunicó dicho acuerdo a la doctora Georgina Kessel, directora general de Banobras, en su carácter de fiduciario del Fideicomiso de Inversión y Administración No. 1705 para la Construcción y Equipamiento de la Nueva Sede del Senado.

En el documento aprobado por la Mesa Directiva y firmado por su presidente, senador José González Morfín, se deja en claro que el objetivo es transparentar y dar acceso público a toda la información relacionada con el ejercicio del Fideicomiso referido.

Cabe señalar que desde abril del año pasado, el Senado ha puesto a disposición del público en general los datos financieros y técnicos relativos a la construcción de su nueva sede, tanto en su página web como en su portal de transparencia.

A través de ellos, los ciudadanos pueden consultar las bases del proyecto, la adquisición de predios y sus costos, la adjudicación de la obra, el contrato de ésta y los responsables de las contrataciones, administración y ejercicio del gasto. Esta nueva disposición amplía el acceso a detalles específicos que sean del interés de cualquier ciudadano.

También es posible examinar los beneficios ecológicos, las características técnicas de cimentación, muros, excavaciones, prevención contra sismos e incendios control de calidad y durabilidad e imagen urbana con los que cuenta el complejo arquitectónico.

En el apartado de información de la nueva sede, se señala que albergar a la totalidad de los senadores, funcionarios y trabajadores en un solo inmueble implicó un ahorro de más 100 millones de pesos que se destinaban a rentas y gastos de 12 edificios arrendados.

De igual manera, en la página web se puede encontrar todo lo relacionado a las modificaciones y adecuaciones posteriores al proyecto original del 4 de diciembre de 2003.

Cronología.

En 2001 el Comité Técnico del Fideicomiso autorizó la contratación de la Facultad de Arquitectura de la UNAM para realizar un proyecto de investigación y desarrollo del programa arquitectónico de la nueva sede y como resultado recomendó la adquisición de los predios ubicados en Paseo de la Reforma y otros colindantes.

En tanto, el 5 de junio de 2007 se modificó la integración del Comité Técnico, con la finalidad de tener un representante por cada grupo parlamentario con voz y voto, el cual fue designado por el coordinador de cada fracción legislativa.

Posteriormente, Banobras convocó  al concurso nacional para seleccionar la mejor propuesta de anteproyecto arquitectónico en agosto de 2003. Los miembros del  jurado fueron Felipe Leal Fernández, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el ingeniero Issac Lot Muñoz Galindo, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN Tecamachalco, Roberto Meli Piralla, representante del Colegio de Ingenieros Civiles de México,  entre otros.

Se recibieron 55 anteproyectos y sólo se seleccionó a cinco finalistas que fueron presentados el 4 de diciembre de 2003 a la Junta de Coordinación Política integrada en ese entonces por los senadores Diego Fernández de Cevallos, Enrique  Jackson Ramírez,  Jesús Ortega Martínez, Gloria Lavara Mejía, Genaro Borrego Estrada, Humberto Roque Villanueva y Jorge Zermeño Infante, con el objetivo de seleccionar al ganador.

Sin presentarse inconformidades sobre el proceso de selección, los legisladores eligieron como anteproyecto ganador el de los arquitectos Javier Muñoz Menéndez, Jorge Bolio Rojas, Aaron Carrillo Díaz y Juan Carlos Seijo Encalada.

Cuatro años después, el 7 de agosto de 2007, se suscribió un convenio de colaboración con la UNAM, a fin de que participara como testigo de transparencia y legalidad durante el desarrollo del proceso de licitación pública para la construcción y equipamiento de la nueva sede.

Al respecto, la Universidad emitió las opiniones respectivas y como observador de la calidad del proceso técnico constructivo dio a conocer sus recomendaciones sobre la evolución técnica de la obra y cumplimiento de la calidad, características, tiempos y requerimientos de la licitación.

El 16 agosto de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la licitación pública nacional para la contratación de la obra relativa a la construcción del nuevo recinto legislativo de la Cámara de Senadores  y el fallo se llevó a cabo el 10 de diciembre de ese año, por lo que la empresa ganadora fue GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V. por un importe de mil 699.6 millones de pesos más IVA.

La obra dio inicio el día 17 de diciembre de 2007 y el contrato se estableció a precios unitarios y tiempo determinado con tecnología de punta que incluye la parte constructiva, instalaciones, sistemas operativos, mobiliario y equipo.

Es necesario destacar que el responsable de las contrataciones, la administración, y el ejercicio del gasto es el fiduciario Banobras y el Senado de la República no participó ni decidió respecto a los contratistas o proveedores.

Todos estos datos e información sobre la construcción y funcionamiento de la nueva sede del Senado de la República pueden ser consultados por cualquier ciudadano que así lo desee, a través de su página web www.senado.gob.mx y en su portal de transparencia.

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