Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1617

  • 13 pesquerías habrían permitido producir cinco mil 500 toneladas de alimentos sustentable.
  • Asistieron 101 participantes y 34 ponentes nacionales e internacionales a la segunda jornada de talleres.

El senador Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, clausuró la “Segunda jornada de talleres de certificación y fomento a la pesca y acuacultura sustentables”, realizada en el Senado de la República, del 15 al 19 de mayo.

Asistieron 101 participantes -entre productores, certificadores, organizaciones de la sociedad civil, comercializadores, gobiernos y auditores-; además de 34 ponentes nacionales e internacionales, detalló el senador.  

Refirió que en la Primera jornada, realizada el año pasado, se identificaron 28 pesquerías como candidatas para entrar a un sistema de manejo pesquero sustentable, y en esta edición se encontraron avances significativos en 13, lo que representarían 5 mil 500 toneladas de alimentos producidos de manera sustentable.

El senador Ruffo Appel también presentó su iniciativa para modificar la Ley General de Pesca y crear los Centros de Descarga Certificada de recursos pesqueros, aprobada ya en el Senado de la República y en análisis en comisiones de la Cámara de Diputados.

Expuso que dichos centros se instalarían en puertos donde se realizan actividades técnicas, administrativas y sistematizadas que, a petición de los pescadores de una localidad, se coordinarán con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), con el propósito de que un tercero certifique el proceso relacionado con la descarga del recurso pesquero.

En su turno, Pablo Arenas Fuentes, director en jefe del Instituto Nacional de Pesca, dijo que los procesos de certificación son esenciales para alcanzar la sustentabilidad, que comprende ámbitos biológicos, sociales y ecológicos.    

Advirtió que si no se logra la sustentabilidad en el sector pesquero, “no habrá manera de producir proteínas suficiente para el mundo en el 2050”.

Víctor Manuel Arriaga, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, aprovechó la oportunidad para solicitar al Senado de la República y a la Cámara de Diputados mayor presupuesto para contar con mayor número de oficiales de pesca.

Finalmente, Jorge Torre, director general de Comunidad y Biodiversidad A.C., subrayó que las pesquerías en México son más que la vaquita marina, la tortuga o el pepino de Yucatán; porque existen excelentes opciones como la langosta y el erizo. 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5