Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1605

  • Víctimas y organizaciones de la sociedad civil consideran inoperante y burocrático el acceso a los recursos del Fondo.
  • De los mil 607 millones de pesos, se han otorgado 15.2 millones de pesos, en beneficio de 519 víctimas.

El Senado de la República solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) un informe sobre el proceso de actualización de los lineamientos de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de Víctimas.

En el dictamen aprobado por el Pleno, en su sesión del 27 de abril, se señala que de los mil 607 millones de pesos con los que cuenta dicho Fondo, se han otorgado, hasta el 28 de febrero de este año, ayudas inmediatas que ascienden a 15.2 millones por gastos funerarios, médicos, alojamiento y de alimentación, en beneficio de 519 víctimas.

En el mismo periodo, se otorgaron por concepto de compensaciones, como parte de la reparación integral, 187.7 millones de pesos millones de pesos en beneficio de 393 víctimas, de las cuales, 262 fueron víctimas de la comisión de un delito del fuero federal y 131 víctimas de violación de derechos humanos cometidas por autoridades federales.

Refiere que, según declaraciones de numerosas víctimas y organizaciones de la sociedad civil, el procedimiento para el acceso a los recursos del Fondo, es inoperante "por burocracia y ataduras", por lo que han sido pocas las personas que han recibido este tipo de apoyo.

Se agrega que la CEAV tuvo que implementar medidas extraordinarias para que las víctimas no fueran revictimizadas y tuvieran un acceso eficaz a la reparación integral, a través de un plan que contiene las acciones de restitución, rehabilitación, satisfacción, medidas de no repetición y compensación.

El pasado 03 de enero de este año,  se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, cuya cámara de origen fue el Senado de la República.

Los senadores explicaron que estas modificaciones fueron para flexibilizar los mecanismos de acceso al Fondo, así como el fortalecimiento de las medidas de ayuda, ayuda inmediata, asistencia, atención y rehabilitación, que son necesarias y urgentes para subsanar las necesidades diarias de las víctimas y que anteriormente se encontraban sujetas a mecanismos burocráticos.

Consideraron indispensable conocer el funcionamiento y los resultados de la aplicación del Fondo de Apoyo, Asistencia y Reparación Integral de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, una vez que han entrado en vigor las reformas antes mencionadas.

El objetivo, precisaron, es garantizar el acceso efectivo a la reparación del daño a las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31