Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1591

  • El interés a favor de México se antepuso a las diferencias políticas, coinciden coordinadores parlamentarios.
  • Senadores destacan avances en legislación en derechos humanos, entre otros.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, clausuró el segundo periodo de sesiones ordinarias, del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura en el Senado, y agradeció la voluntad de los senadores de todos los grupos parlamentarios para realizar un trabajo a favor de todos los mexicanos.

En primera instancia, manifestó su agradecimiento a los integrantes de la Mesa Directiva, los vicepresidentes Blanca Alcalá Ruiz, César Octavio Pedroza Gaitán y Luis Sánchez Jiménez, así como a las secretarias Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Rosa Adriana Díaz Lizama, Lorena Cuéllar Cisneros, María Elena Barrera Tapia y Ana Gabriela Guevara Espinoza.

“El trabajo no hubiera sido posible sin su colaboración y por eso no quiero perder la oportunidad de darles mi agradecimiento”, enfatizó Escudero Morales al destacar que presidir la Mesa Directiva “es sin duda, el más alto honor que he tenido en mi vida profesional”.

De igual forma manifestó su reconocimiento al presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador del PAN, Fernando Herrera Ávila, así como a los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón; PRD, Dolores Padierna Luna; PVEM, Carlos Alberto Puente Salas; PT, Manuel Bartlett, así como al senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

La coordinadora del PRD, Padierna Luna, agradeció por su parte el esfuerzo realizado por los integrantes de la Mesa Directiva para equilibrar el trabajo en el Senado, más allá de posiciones políticas.

“Fueron tiempos muy complicados, pero debemos hacer un alto para reconocer que hubo avances en materia de derechos humanos, se aprobaron dos leyes históricas que por décadas esperaron: la Ley de Tortura y de Desaparición Forzada, por citar algunas”. Manifestó su confianza en que se superarán pendientes, como el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

El coordinador del PVEM, Carlos Puente Salas, hizo evidente el orgullo de su grupo parlamentario por el trabajo de coordinación que realizó su compañero Pablo Escudero, al presidir la Mesa Directiva, como “un senador talentoso que le ha aportado mucho a la Legislatura en temas de gran relevancia, como la corrupción”.

Destacó que todos los senadores han trabajado durante dos periodos ordinarios “de manera institucional, sin distingo de colores y, sobre todo, viendo por el bien de México. Existen logros importantes, más allá de diferencias, seguimos encontrando las coincidencias para construir un mejor país, para que los mexicanos puedan enfrentar los retos frente al mundo”.

Barbosa Huerta, del PT, se pronunció en el mismo sentido, al destacar que si bien el trabajo legislativo es complejo, “el Senado va en un camino donde los temas se acercan en el relevo de todos los órganos constitucionales del país”.

Refirió que la Mesa Directiva está conformada mayoritariamente por mujeres, lo cual fue favoreció la armonía con la que se ha trabajado en la Cámara de Senadores. “Fuiste un buen presidente Pablo, acompañado de un gran equipo, con un buen oficio político”, enfatizó.

El coordinador parlamentario del PT, Manuel Bartlett Díaz, explicó que si bien su papel como oposición es dar y presentar posturas diferentes a los de la mayoría, que implica discusión en el debate, eso no impidió que se haya hecho un buen trabajo”.

“A pesar de los encontronazos y controversias, hay afecto entre los compañeros del Senado de la República” y ello ha permitido sacar adelante leyes importantes para los mexicanos y el país.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Herrera Ávila, destacó también que en el Senado existe un clima de confianza y gobernabilidad, con logros importantes en la aprobación de leyes en bien de la nación.

“La forma en que abordamos esta nueva meta, habla del trabajo y civilidad de los órganos de gobierno, que han sabido atemperar la pasión que existe entre los senadores, sin que el encono y confrontación sea un elementos que nos divida”.

El coordinador parlamentario del PRI, Gamboa Patrón, subrayó que “lo más complejo y lo más difícil –se los digo con cariño y respeto, compañeras y compañeros– es darle gobernanza al Senado de la República”, donde existe una oposición real.

“Yo digo y, repito, que ésta es la verdadera casa del equilibrio de los Poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo”, enfatizó al reconocer a senadoras y senadores por su voluntad de acordar productos legislativos de calidad, “apostándole a que le vaya muy bien a México”.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31