Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1579

  • Senado aprueba minuta para que a esta institución también le corresponda la seguridad y protección marítima.

Con 72 votos a favor y 10 en contra, el Senado de la República aprobó una minuta que le envió la Cámara de Diputados para que la Armada de México tenga entre sus atribuciones ejercer funciones de guardia costera, a fin de mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios.

De acuerdo con el proyecto de decreto, que adiciona una fracción IV Bis al artículo 2 de la Ley Orgánica de la Armada de México, a esta institución también le corresponderá la seguridad y protección marítima, a través de acciones de vigilancia, verificación, visita, inspección u otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.

En el documento, se precisa que cuando en ejercicio de estas funciones, se presente la posible comisión de un hecho que la ley señale como delito, se pondrá a disposición ante la autoridad competente a las personas, objetos, instrumentos y productos relacionados al mismo.

El proyecto también modifica el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de que a la Secretaría de Marina le corresponda ejercer la vigilancia, visita, inspección u otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias.

A dicha dependencia le competerá mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, ejerciendo funciones de guardia costera a través de la Armada.

El documento se envió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31