Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Los nombramientos tienen como objetivo, potenciar la relación bilateral de México ante estas naciones.
  • Los nuevos embajadores cuentan con la experiencia y el perfil para los cargos, coinciden legisladores.

El Senado de la República ratificó durante la sesión ordinaria de este jueves los nombramientos del titular del Ejecutivo Federal a favor de los ciudadanos Dionisio Pérez Jácome Friscione, Gerardo Lozano Arredondo, Pablo Macedo Riba y Bernardo Córdova Tello, como embajadores de México ante Canadá, la República de Filipinas –de forma concurrente con la República de las Islas Marshall, República de Palau y de los Estados Federados de Micronesia-, el Estado de Israel y ante la República de Turquía, respectivamente.

Al referirse al nombramiento de Pérez Jácome, avalado por el Pleno con 84 votos a favor, la senadora Gabriela Cuevas Barrón, a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que a pesar de la importancia de Canadá para México, el nivel de la relación se encuentra por debajo de su potencial; por lo que, subrayó, es primordial dar prioridad a la relación bilateral, incluso, por encima de la relación trilateral regida por el Tratado de Libre Comercio, pues esta se puede beneficiar de una bilateral sólida.

La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, expuso que México, de acuerdo con el Primer Ministro de Canadá, es un socio estratégico para ese país, por lo que con este nombramiento la intención es potenciar la relación bilateral, ya que las dos naciones reconocen los beneficios del libre comercio, abogan por el intercambio de bienes y servicios justos, y que se respeten los compromisos acordados.

El Pleno, también ratificó con 84 votos a favor el nombramiento de Gerardo Lozano Arredondo, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Filipinas, concurrente con la República de las Islas Marshall, República de Palau y los Estados Federados de Micronesia.

Con 83 votos a favor, el Pleno aprobó el nombramiento a favor de Pablo Macedo Riba, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Estado de Israel.

Además, ratificó con 78 votos a favor y dos en contra, el nombramiento de Bernardo Córdova Tello, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Turquía y, en forma concurrente, ante Georgia, la República de Kazajstán y Turkmenistán.

Al presentar los dictámenes, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, dijo que la ratificación busca aumentar los contactos diplomáticos, y que las relaciones entre los países sean fluidas y provechosas, a fin de ayudar a diversificar la cooperación económica, cultural intercambio educativo y tecnológico.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, senador Teófilo Torres Corzo, dijo que los nombramientos buscan colocar a México como un socio confiable a nivel internacional. De esta forma, el Senado contribuye al objetivo de hacer del país un actor clave a nivel global y un “aliado de los altos intereses nacionales”, señaló.

El secretario de dicha Comisión, senador Daniel Ávila Ruiz, indicó que el perfil de cada uno de los embajadores ayudará a fortalecer las relaciones diplomáticas con México en materia de comercio, avances científicos, tecnológicos y culturales.

Luego de la aprobación, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, tomó la protesta de ley en conjunto a los diplomáticos, ante el Pleno del Senado de la República.

IPC/DMMB


0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31