Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1568

  • Debe prever el abastecimiento de medicina en el país.

El Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que solicite informes certeros a sus homólogas estatales, respecto a los casos de influenza y el número de decesos por esta causa; así como para redoblar esfuerzos ante esta epidemia, ya que va en aumento a pesar de que ya pasó la época invernal.

Además, la Secretaría deberá prever el abastecimiento de medicina en toda la República Mexicana para combatir la Influenza oportunamente y disminuir el índice de mortalidad.

En este contexto, se pide a la dependencia informar sobre el desabasto del medicamento para contrarrestar los síntomas de la influenza, e informar sobre el número de casos presentados en los últimos meses y las medidas que se han adoptado para contrarrestar una posible epidemia.

Aunado a esto, en los resolutivos del dictamen se exhortó al Gobierno del Estado de Nuevo León a informar la razón por la cual dicha entidad federativa es la más afectada, y en ese sentido, diseñe un plan de contingencia para fortalecer las acciones de prevención y atención a la salud de la población.

De acuerdo con el dictamen, es importante estar alerta ante la llegada de una epidemia de influenza, ya que en el periodo 2015 a 2016, en México se detectaron mil 997 casos y, entre enero y marzo de 2016, hubo un repunte de la misma.

En otro dictamen avalado en la sesión de este día, el Senado exhortó a las secretarías de Salud y de Educación Pública, para que en coordinación con las entidades federativas y el Instituto Mexicano de la Juventud, implementen campañas de prevención y atención del suicidio, de acuerdo a la perspectiva de género, en la población constituida por varones adolescentes de los centros urbanos del país, identificando su problemática particular, respecto a su salud mental y desarrollo social.

Por otra parte, se hace un llamado a las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, para que, de acuerdo a sus atribuciones y ámbitos de competencia, en coordinación con las entidades federativas y los Ayuntamientos, diseñen y ejecuten una Campaña Nacional de Desarme Voluntario, a fin de reducir los riesgos por la portación y tenencia de armas de fuego entre la población civil.

Adicionalmente, se solicita a la Secretaría de Salud y a sus homologas estatales, intensificar las campañas informativas sobre salud mental para niñas, niños y adolescentes.

En otro dictamen, la Cámara de Senadores pidió al Colegio Nacional implementar las acciones necesarias que permitan la inclusión de las mujeres bajo los principios de igualdad, paridad y no discriminación en la integración de sus miembros, en el acceso a la educación superior y a los puestos de investigación científica y académica.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31