Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1552

  • El objetivo analizar con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano alcances y aplicación de los recursos de la actividad minera.

La Comisión de Desarrollo Regional del Senado aprobó un dictamen con punto de acuerdo en el que se convoca a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, a celebrar reunión de trabajo con esta comisión, para analizar los alcances y la aplicación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de estados y municipios mineros.

Se precisa en el dictamen que la Comisión de Desarrollo Regional fijará hora y lugar para que se lleve a cabo dicha reunión de trabajo.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Salvador López Brito, expuso que es conveniente sostener esta reunión de trabajo, ya que al no haber suficiente información, algunos senadores ya han expresado dudas, por lo que sería conveniente, dijo, escuchar de parte de la titular tanto cantidades como distribución y aplicación de recursos.

Propuso que el día de la reunión de trabajo, se invite a los legisladores representantes de cada uno de los estados que son beneficiarios del Fondo Minero, para que todos tengan la información respecto al manejo de esos fondos.

Precisó que las entidades federativas que usan estos recursos son Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Los recursos del Fondo, resaltó, deben usarse en construcción, remodelación, equipamiento de centros escolares, espacios públicos urbanos, obras de pavimentación, mantenimiento de calles y caminos locales, alumbrado público, obras de infraestructura para protección ambiental, y para preservar áreas naturales que afecten positivamente la movilidad urbana.

El senador Óscar Román Rosas González, presidente de la Comisión, indicó que existe una obligatoriedad por parte de las empresas de la industria minera en el país, de hacer obras en beneficio de las diferentes comunidades o regiones dónde se lleva a cabo esta actividad.

Subrayó que es importante que la titular del ramo informe sobre los beneficios en cada una de estas zonas, como resultado de la actividad minera.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31