Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1542

  • Recibió Senado de la República en Sesión Solemne a la presidenta del Parlamento de Singapur.
  • El libre comercio, herramienta fundamental para alcanzar la prosperidad de las naciones.

Frente a la ola de proteccionismo que busca instaurarse en el mundo, México y Singapur deben encabezar la defensa de los intereses nacionales en la región Asia-Pacífico, sostuvo el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Al recibir en Sesión Solemne a la presidenta del Parlamento de Singapur, Halimah Yacob, el senador Escudero Morales aseguró que el libre comercio es la herramienta fundamental para alcanzar la prosperidad de las naciones, “de modo que Singapur y México, junto con otros países de la región Asia-Pacífico que comparten nuestros ideales, habremos de encabezar la defensa de nuestros intereses nacionales”.

Subrayó que ambos países respetan las reglas a favor de un comercio justo y ordenado, “es por ello que compartimos nuestra oposición y resistencia ante este ambiente que limita los mercados comerciales y que recientemente ha resurgido en algunas latitudes”.

“Hoy Singapur y México, países decididamente abiertos al comercio y las inversiones extranjeras, enfrentamos una fuerte ola de proteccionismo en el mundo”, por lo que la visita de la señora Halimah Yacob se da en un momento de la mayor pertinencia para los vínculos bilaterales”, remarcó.

Recordó que, en febrero del año pasado, se celebró la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico, el instrumento comercial más ambicioso de la historia que establecería una zona de libre comercio entre 12 países de la cuenca del Pacífico.

Y pese a la salida de Estados Unidos de este acuerdo comercial, “ahí no se acaba la historia”, al menos no para México, que buscará aprovechar lo negociado en el TPP para concretar tratados comerciales bilaterales, “entre ellos tenemos un gran interés por Singapur, la economía más abierta del mundo”.

El senador Pablo Escudero dijo que el centro de gravedad de la economía mundial se está desplazando hacia Asia-Pacífico y, por ello, los esfuerzos de México están orientados en la proyección de largo plazo en dicha región.

El presidente del Senado de la República recalcó que es del interés de México promover una relación con Singapur que no se limite a las negociaciones y firma de un Tratado de Libre Comercio. “Nos interesa también profundizar el diálogo político, la cooperación internacional y las relaciones parlamentarias, canal de comunicación idóneo entre nuestras sociedades”, acotó.

Desde la Tribuna del Senado, Halimah Yacob, presidenta del Parlamento de Singapur, afirmó que México es un amigo importante y un mercado prioritario para la nación asiática en la región de América Latina; además, destacó la comunicación y diálogo de alto nivel que existe entre ambas naciones.

Refirió que hay más de 40 empresas singapurenses que tienen presencia en nuestro país, incluyendo firmas de inversiones, cadenas hoteleras, de agronegocios y de fabricación. Queremos que más compañías inviertan aquí y trabajen estrechamente con socios mexicanos, apuntó.

Consideró fundamental fortalecer las relaciones parlamentarias ante los retos que enfrenta el mundo en la actualidad, a efecto de que “nuestros principios básicos sigan siendo los mismos y podamos permanecer abiertos y transparentes con reglas claras que nos guíen”.

Dijo que para Singapur el aislamiento y el proteccionismo no es una opción, por ello, agregó, es indispensable acercarnos aún más y fortalecer nuestros lazos para crear un mundo más tolerante, plural y justo.

Previo a la sesión solemne, la presidenta del Parlamento de Singapur se reunió con las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, que encabezan los senadores Gabriela Cuevas Barron y Teófilo Torres Corzo, respectivamente.

En ese encuentro, el senador César Octavio Pedroza Gaitán, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, se pronunció a favor de construir relaciones comerciales con Singapur sobre las bases de lo ya trabajado en el TPP.

“Aun si este acuerdo no fructifica, es menester aprovechar el camino recorrido para modernizar nuestra relación comercial bilateral. Que no nos detengan los afanes de pretensión rectora de quien se asume dictador de la economía mundial”, subrayó.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que México y Singapur tienen cuatro décadas de relaciones diplomáticas, “pero aún existen muchas áreas en las que se puede trabajar juntos y aprender de las mutuas experiencias”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, aseguró que los senadores mexicanos quieren un acercamiento real con esa nación del sureste asiático e impulsar el diálogo político, donde los vínculos parlamentarios sean un elemento fundamental.

En esta reunión participaron los senadores Félix Arturo González Canto y Jesús Priego Calva, del PRI; Lorena Cuellar Cisneros y Luz María Beristaín Navarrete, del PT, así como Gerardo Flores Ramírez, del PVEM.

Por parte de la delegación de Singapur, participaron el presidente de la Comisión Parlamentaria de Defensa y Asuntos Exteriores, Vikram Nair; el presidente del Grupo Parlamentario Regional Singapur-América, Ang Wei Neng,  y Cheryl Chan Wei Ling, miembro del Grupo Parlamentario Regional Singapur-América.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31