Número-1540
- Hacer efectivo el programa de reactivación económica en Tabasco y Campeche, presentado en mayo de 2016, es el objetivo.
- Sólo con el impulso a la captura del camarón se generarían más de nueve mil empleos directos y una derrama superior a mil 200 millones de pesos.
El Senado de la República exhortó al Gobierno Federal para que, a través de diversas dependencias, se agilicen los análisis técnicos para determinar la extensión marítima y apertura de los polígonos, antes áreas de exclusión, para reactivar las actividades pesqueras en la Sonda de Campeche.
El presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, Ernesto Ruffo Appel, apuntó que los pescadores han enfrentado severos problemas debido a los límites a su actividad, desde la veda para la protección a la fauna marina hasta la restricción en zonas cercanas a plataformas petrolera, para favorecer las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Lo anterior ha colocado a los pescadores mexicanos en una situación crítica, que no sólo afecta la economía de sus familias, sino también de la economía nacional, pues México es un potencial productor a nivel mundial, enfatizó el legislador del Grupo Parlamentario del PAN.
El dictamen destaca la importancia de cumplir el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para los estados de Campeche y Tabasco, presentado por el presidente de la República el 4 de mayo de 2016, el cual establece que se reducirá la zona de exclusión a la pesca en la Sonda de Campeche y se brindará financiamiento a los productores.
Dicho programa fijó la apertura de 10 mil kilómetros cuadrados, dentro de dichos polígonos, a fin de lograr importantes incrementos en la producción camaronera, con lo cual “se podrán generar más de nueve mil empleos directos y una derrama económica superior a mil 200 millones de pesos”.
El dictamen apunta que, de acuerdo la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), México se encuentra dentro de las 20 naciones de mayor producción internacional, es decir, la actividad pesquera es una gran fuente generadora de empleo y de divisas.