Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1520

  • Podrá realizar actos de investigación técnica en cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
  • Senadores coinciden en la necesidad de regular no sólo los actos de inspección sino también de vigilancia ambiental.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la senadora Ninfa Salinas Sada, aprobó un dictamen de reformas y adiciones a diversas leyes, a fin de actualizar y hacer eficaz el procedimiento de inspección ambiental federal.

El dictamen propone, en el artículo 4º, párrafo quinto, otorgar expresamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la facultad de realizar actos de investigación técnica, inspección, vigilancia y verificación, en cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

También plantea facultar a la Profepa a incorporar al procedimiento administrativo las actuaciones realizadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para que se posibilite una efectiva actuación frente a las infracciones, daños y deterioros ambientales que se presentan en todo el país.

El documento indica que estas inspecciones se encuentran reguladas desde 1988 en la citada ley, pero no ha sido modificada de manera sustancial para abordar la problemática que enfrenta el Estado Mexicano respecto a infracciones y daños ambientales.

Considera que se requieren nuevas atribuciones que permitan analizar bases de datos, utilizar información cartográfica y satelital, recabar imágenes con drones y vehículos aéreos no tripulados, así como para llevar a cabo el monitoreo o vigilancia de la información en internet y otros medios de información utilizados para el tráfico de vida silvestre y otros actos ilícitos.

El dictamen señala reformas y adiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico de Protección al Ambiente, a la Ley General de Bienes Nacionales; de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; de la Ley General de Vida Silvestre y de la Ley General de Cambio Climático.

Durante la vigésimo octava reunión ordinaria, los senadores Silvia Garza, Hilda Ceballos y Jesús Casillas coincidieron en la necesidad de regular los actos de inspección, vigilancia ambiental, verificación de resolutivos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y los actos de investigación técnica, cuyo propósito es conducir la actuación de la Profepa hacia la investigación técnica y científica.

Este nuevo procedimiento de inspección federal unificado ayudará a regular, de manera más precisa, los alcances del contenido de las actas de inspección, las facultades de coadyuvancia de los denunciantes populares, así como todos los actos administrativos, incluyendo la resolución sancionatoria en la que se impondrá la obligación de reparación y compensación ambiental del daño.

También se aprobaron los dictámenes a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el día 17 de agosto de cada año “Día Nacional de las Abejas”, y a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la ley general para la prevención y gestión integral de los residuos.

Además, se aprobaron los dictámenes con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado de Hidalgo a que implementen una mesa de trabajo interinstitucional y un plan de atención integral a la problemática ambiental de la Laguna de Tecocomulco, en dicha entidad.

Asimismo, se exhortó al titular de la Semarnat a realizar diversas acciones respecto a los tiraderos de llantas usadas que se encuentran principalmente en la frontera norte de México; y uno más que exhorta al Gobierno de la República, a la Comisión Nacional Forestal, y a los gobiernos de las entidades federativas a intensificar su coordinación, en campañas de prevención, difusión y concientización en materia de incendios forestales; así como la aplicación de sanciones severas a quien realice quemas de pastizales no controladas.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31