Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1479

  • Aprueba reformas a los artículos 1 y 28 de la Ley de Educación Militar de la ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
  • El objetivo es garantizar equidad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres dentro de la milicia.

El Senado aprobó, con modificaciones, reformas a los artículos 1 y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a fin de establecer elementos para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las profesiones que se ofrecen dentro de la milicia.

El artículo 1 establece que la Educación que imparte la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), orientada al conocimiento y aplicación de la ciencia y el arte militar, así como otras afines a las necesidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, deberá aplicarse “en igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres”.

En tanto, el artículo 28 especifica que el proceso de admisión a las Instituciones de Educación Militar se señalará en el reglamento respectivo de esta Ley, “en el que se deberá promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

La modificación realizada por el Senado a la minuta correspondiente de la Cámara de Diputados, es el agregado del término de “trato”, en el artículo primero.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Torres Graciano, argumentó que con las modificaciones a la ley se da un paso más en pro de la igualdad de género dentro delas Fuerzas Armadas, que inició en 2007, cuando a las mujeres se les ofreció la opción de ingresar a las escuelas Superior de Guerra;  Militar de Aplicación de las Armas y Servicios;  Militar de los Servicios de Administración e Intendencia; Militar del Servicio de Transmisiones; así como al Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, Escuela y 1/er. Batallón de Transmisiones.

En 2011, agregó el senador del Grupo Parlamentario del PAN, se reformó la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para reconocer a las mujeres como militar con un grado de la escala jerárquica, lo cual antes sólo era privativo de los hombres.

Adicionalmente, se estableció que, sin distinción de género, los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos podrán acceder a todos los niveles de mando, incluidos los órganos del Alto Mando del Ejército y la Fuerza Aérea.

Al manifestarse a favor del dictamen, el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Patricio Martínez García, refrendó que el objetivo central es establecer la igualdad de oportunidades y la equidad de género en las fuerzas castrenses mexicanas.

“Espero que el término de coronela, sea algo más que una canción, que sea una realidad en las Fuerzas Armadas; que se dé la igualad en las tropas, entre oficiales y mandos”, subrayó.

La senadora por el PRD, Iris Vianey Mendoza, destacó que la igualdad de género se aplicará tanto en la igualdad de oportunidades, como en la equidad de trato entre hombres y mujeres dentro de los planteles militares.

Con ello, puntualizó, se garantiza a las mujeres una participación a plenitud y sin obstáculos en su formación castrense, y se dará cumplimiento a la premisa de que las acciones de gobierno deben estar orientadas hacia la igualdad de género, pues ello genera equilibrio en la sociedad y un trato justo.

El dictamen se aprobó en votación nominal con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31