Número-1460

  • Sólo 40 por ciento de los menores de 5 años cuenta con el esquema completo de vacunación.
  • Guerrero, el estado más rezagado en esta materia.

 

El Senado de la República aprobó -con 96 votos favor- un dictamen que reforma la Ley General de Salud, con el objetivo de aumentar la información que tiene la sociedad sobre los programas de vacunación en México.

 

Los senadores establecieron en la Ley que los usuarios tendrán derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz respecto a la inmunización de los grupos poblacionales de diferentes edades, que se indica en el Esquema Nacional de Vacunación.

 

Del mismo modo, las autoridades sanitarias deberán realizar la promoción oportuna del Esquema Nacional de Vacunación y precisar que toda mujer embarazada o puérpera, tiene derecho a obtener este tipo de servicios.

 

Al presentar el dictamen, el senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, destacó que el Programa de Vacunación Universal de nuestro país, el cual cuenta con 14 inmunizaciones, es considerado entre los mejores del mundo.

 

No obstante, dijo que hay algunos problemas y rezagos en cuatro estados de la República: Guerrero, Baja California, Chihuahua y Oaxaca, quienes han reportado coberturas menores al 60 por ciento. En el caso de Guerrero, indicó, sólo 57 por ciento de menores de un año recibió las vacunas incluidas en la cartilla nacional.

 

Aunado a ello, refirió que a nivel nacional sólo 40 por ciento de los menores de 5 años cuenta con el esquema completo de vacunación; el 6 por ciento no tiene ninguna, mientras que uno de cada diez niños sin vacunarse vive en ciudades, lo que representa una señal de alarma pues son hogares donde no se cree en las vacunas por falta de información.

 

La senadora Anabel Acosta Islas, del PRI, expresó que con esta reforma se aumentará la información que la sociedad tiene sobre las vacunas, su importancia para el cuidado de la salud y su impacto en la prevención de enfermedades.

 

En tanto, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PT, destacó la importancia de fortalecer las campañas de difusión sobre el beneficio que tiene la aplicación de vacunas para evitar enfermedades y muertes, así como para aumentar la esperanza de vida en la población.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Hilda Ceballos Llerenas, expuso que durante las últimas décadas, Latinoamérica ha logrado avances significativos en materia de salud y ha registrado la disminución de los indicies de mortalidad por enfermedades infecciosas y el aumento de esperanza de vida, gracias, entre otros factores, a las campañas de vacunación.

 

Del Grupo Parlamentario del PT, la senadora Martha Palafox Gutiérrez, mencionó que la vacunación en México ha sido una de las políticas públicas de prevención más importantes y exitosas, que se ha traducido en la medida más efectiva para erradicar las enfermedades transmisibles.

 

El proyecto se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Calendario

Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31