Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1447

  • Podrán presentar iniciativas y puntos de acuerdo, y participar en debates que no impliquen una resolución avalada por el Pleno.

El Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establece la participación de los senadores sin partido, en la presentación de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, y en debates sobre asuntos que no impliquen asumir una conclusión o resolución que sea avalada por el Pleno.

Su participación se agendará siempre que medie solicitud expresa por parte del interesado para presentar iniciativas o proposiciones, así como para participar en debates pactados.

Las participaciones serán alternadas a razón de un senador sin partido en una sesión, el siguiente en la sesión posterior, y así sucesivamente, las cuales ocurran al término de las que correspondan a los grupos parlamentarios.  

Los senadores sin partido acordarán el orden de sus participaciones para presentar iniciativa, una proposición con punto de acuerdo o intervenir en los debates pactados por los grupos parlamentarios.

La duración de las intervenciones en la sesión que corresponda, será definida por la Mesa Directiva; asimismo, ésta llevará el registro de las intervenciones en cada sesión que los senadores sin partido acuerden, para asegurar su participación equitativa alternada; a falta de acuerdo, el Pleno resolverá lo conducente.  

Aquellas situaciones no previstas serán resueltas por la Mesa Directiva, privilegiando las normas establecidas por el Reglamento del Senado, relativas a la presentación de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, así como las aplicables en los debates. El acuerdo entró en vigor a partir de su aprobación.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31