Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1445

  • Se requiere contar con una sociedad incluyente, infraestructura adecuada y comunicación clara para este grupo de la sociedad.
  • No se cuentan con cifras exactas e información de las personas con discapacidad.

El Congreso de la Unión impulsa leyes y políticas públicas para estrechar la coordinación en los tres niveles de gobierno, a fin de dar atención integral a los 6.1 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad motriz, sensorial, intelectual, visual o auditiva, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, senadora Lilia Merodio Reza durante el “Simposio de Atención Integral de las Personas con Discapacidad”.

La senadora recordó que Comisión que preside aprobó la creación de un registro nacional de personas con discapacidad, ya que no se cuentan con cifras exactas e información detallada de las personas con discapacidad, ni de las condiciones en que se encuentran.

Además, la modificación del marco jurídico ayudará a que las personas con discapacidad se beneficien en su vida cotidiana, a través de una sociedad más incluyente, infraestructura adecuada para sus necesidades y trato digno en los servicios requeridos, agregó.

El vicepresidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Juan Miguel Abdo, señaló que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan un incremento considerable de personas con discapacidad a nivel mundial, debido al envejecimiento de la población y aumento de enfermedades cardiovasculares, mentales, diabetes y cáncer.

Dijo que más allá de derribar barreras físicas, “en lo que podemos observar esfuerzos loables pero aún lejos de lo ideal”, las personas con discapacidad enfrentan diariamente obstáculos de comunicación, que les impiden acceder a las oportunidades y avanzar en sus proyectos.

Por ello, comentó, la comunicación en la sociedad debe ser incluyente, clara, respetuosa, adecuada y oportuna, mediante la audio descripción dirigida a personas con discapacidad visual, lenguaje braille, subtítulos y lenguaje de señas.

El presidente honorario de la sociedad mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, A. C., Juan Manuel Guzmán González, dijo que el plan de acción mundial de la OMS sobre discapacidad 2014-2021 tiene por objeto contribuir a mejorar la salud, el bienestar y el respeto de los derechos humanos de este sector de la sociedad.

Los Estados que firmaron la resolución WHA66.9 de la OMS deben eliminar los obstáculos y mejorar el acceso a los servicios y programas de salud, reforzar y extender los servicios de rehabilitación, habilitación, tecnología auxiliar, asistencia y apoyo, así como rehabilitación de ámbito comunitario, acotó.

En el evento participaron Rita Velázquez Lerma, subdirectora de Estandarización de Temas Sociodemográficos del INEGI; Ángel Sánchez Ortiz, jefe de servicios de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital 1° de Octubre del ISSSTE; María de la Luz Montes Castillo, jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de México.

Además, José Delgado García, de la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación A.C; Luis Enrique López Cardiel, del Colegio de Arquitectos; Francisco Delfín Lara, psicoterapeuta sexual; e Ignacio Devesa Gutiérrez, director de la Unidad de Medicina de Medicina Física y Rehabilitación Norte, del IMSS.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31