• En México ocurren anualmente 5 mil 909 suicidios; más de la mitad de ellos son consumados por personas con trastornos depresivos: Sen. Barrera

 

En el marco del Día Mundial de la Salud, la senadora María Elena Barrera Tapia presentó un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud a reforzar las acciones derivadas del Programa de Acción Específico en Salud Mental 2013-2018, particularmente lo relativo a la detección oportuna y prevención de la depresión.

 

Toda vez que en México ocurren anualmente 5 mil 909 suicidios, más de la mitad de ellos son consumados por personas con trastornos depresivos, por lo que se requiere un adecuado manejo terapéutico y mayor vigilancia cuando se detecta la ideación suicida.

 

La legisladora mexiquense dijo que al reforzar dichas acciones se contribuye de manera importante a la detección oportuna de los trastornos depresivos, para que sean atendidos y tratados adecuadamente, lo que permitirá reducir la carga de morbilidad y el número de suicidios en la población mexicana.

 

Comentó que este año 2017, el tema del Día Mundial de la Salud es: “Hablemos de la depresión”, pues esta enfermedad provoca angustia mental y afecta la capacidad de las personas, incluso en las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia, los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida.

 

Por ello, recordó que la campaña “Hablemos de depresión”, del Día Mundial de la Salud 2017, busca que un número cada vez mayor de personas con depresión, en todos los países, pida y obtenga ayuda; que el público en general esté mejor informado sobre causas y posibles consecuencias; sobre la ayuda, prevención y el tratamiento de la enfermedad; que los familiares, amigos y colegas de las personas con depresión puedan apoyarlas.

 

Barrera Tapia señaló que la pobreza, el desempleo, situaciones como la muerte de un ser querido, la ruptura de una relación, enfermedades físicas y problemas causados por el consumo de alcohol y drogas aumentan el riesgo de desarrollar una depresión.

 

Por ello, insistió que la prevención y la reducción de la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda, y esta disposición de tener confianza de hablar puede ser el primer paso hacia la recuperación de la depresión.

 

En México el Ejecutivo Federal expidió el Programa de Acción Específico en Salud Mental 2013-2018 a fin de atender la problemática en materia de salud mental, incluyendo los trastornos depresivos, mediante una efectiva coordinación intersectorial.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, se registró que el 16.5 por ciento de adultos de 20 años o más tuvieron síntomas depresivos. La prevalencia de estos síntomas, en todos los grupos de edad, fue mayor en mujeres que en hombres, principalmente en los grupos de edad de 40 a 49 y de 50 a 59 años.

 

Además, se observa una relación directa entre la presencia de estos síntomas y la edad, pues a diferencia del grupo de adultos de entre 20 y 29 años en el que la prevalencia de síntomas depresivos es de 9.6 por ciento, en adultos de 60 años o más, dicha prevalencia se incrementó casi cuatro veces hasta 35.4 por ciento.

Tal vez te interese

Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3