Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1439

  • La senadora Laura Rojas encabezará la reunión y presentará el Informe Perspectivas Económicas de América Latina 2017.
  • En el documento se destaca que los jóvenes latinoamericanos acceden a empleos informales o se vuelven inactivos al terminar la escuela.

La inclusión de la juventud en la economía de América Latina permanece inacabada, ya que 64 por ciento de los jóvenes latinoamericanos viven en hogares pobres y vulnerables, concluye el informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2017: juventud, competencias y emprendimiento”, que será presentado por la senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

Mañana martes, se darán cita en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República, especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Instituto Mexicano de la Juventud, para presentar alternativas que reviertan este proceso.

El informe analiza las actitudes, desafíos y oportunidades de la juventud latinoamericana, y señala que mejorar sus competencias implica reforzar el sistema educativo y promover políticas de competencias amplias y que se desarrollen a lo largo de la vida.

El documento destaca que la mayoría de los jóvenes latinoamericanos acceden a empleos informales o se vuelven inactivos al terminar la escuela; y menos de un tercio de quienes tienen entre 25 y 29 años, han recibido una educación universitaria.

El informe Perspectivas Económicas de América Latina, es un análisis económico anual que realiza Centro de Desarrollo de la OCDE, en colaboración con la Cepal y el CAF. Cada edición incluye un resumen macroeconómico y un análisis de las dinámicas que configuran la región en el contexto del movimiento de la riqueza, particularmente hacia economías emergentes.

Cada volumen incluye también una revisión profunda de algún tema especial relacionado con el desarrollo latinoamericano, que toma en cuenta los retos y las oportunidades estratégicas futuras que tendrá la región.

La edición 2017, aborda las competencias y oportunidades de emprendimiento de la juventud en la región, ya que actualmente existe una situación difícil, derivada de una década de crecimiento económico y progreso social, ahora se enfrentan a un panorama de desaceleración.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31