Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1433

  • El Ejecutivo Federal deberá basarse en el principio de desarrollo rural para promover el desarrollo integral y equitativo del sector rural.
  • También se fomentará la conservación de los recursos naturales con medidas de reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático.

En sesión ordinaria del Senado de la República, el Pleno aprobó una reforma a los artículos 2, 4, 5,7 y 8 de la Ley Agraria, a fin de armonizarla con los principios establecidos en la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

De esta manera se introduce el concepto de desarrollo rural sustentable en el ejercicio de los derechos de propiedad a que se refiere la Ley Agraria, en su artículo 2; y establece que se sujetará a lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, además de la Ley General de Asentamientos Humanos, la Ley del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente

En el artículo 4, se establece que el Ejecutivo Federal deberá basarse en el principio de desarrollo rural para promover el desarrollo integral y equitativo del sector rural, mediante el fomento de las actividades productivas y de las acciones sociales.

Asimismo, las dependencias de la Administración Pública Federal fomentarán la conservación de los recursos naturales, aprovechamiento racional y sostenido para preservar el equilibrio ecológico, el ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad, considerando medidas de mitigación, adaptación y reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, señala el artículo 5.

La reforma al artículo 7 señala que el Ejecutivo Federal promoverá acciones que protejan la vida en comunidad, y mejoren sus posibilidades de satisfacer las demandas de sus integrantes con base en el principio de desarrollo rural sustentable.

El dictamen de las comisiones unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, que reforma los artículos 2, 4, 5, 7 y 8 de la Ley Agraria, fue aprobado en votación nominal, con 76 votos a favor y cero en contra, y se remitió a la Cámara de Diputados.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31