Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1428

  • Importante, beneficiar con esta ley a los ejidatarios y comuneros.
  • Ambientalistas proponen abrir la discusión para un mayor análisis.

Organizaciones forestales y ambientales señalaron la necesidad de fortalecer el sector forestal del país y de atender su problemática en el nuevo ordenamiento que está en proceso de análisis en el Senado de la República.

Durante el Taller de análisis de la minuta de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PAN, se manifestó a favor de que esta discusión se lleve a cabo mediante el formato de Parlamento Abierto, en el que todos los involucrados intercambien opiniones, para ver "cada uno de los pedacitos del problema y espectro forestal".

Consideró importante beneficiar en esta ley –cuya minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados– a los ejidatarios y comuneros para que obtengan beneficios económicos y salgan de la pobreza, mediante la explotación de los recursos naturales racional y bien cuidada.

En su intervención, Gustavo Sánchez, presidente del Consejo Directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf), propuso que se forme una comisión mixta integrada por la sociedad civil y legisladores, para definir un procedimiento y un plazo a fin de que se dé a conocer la iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Raúl Benet, coordinador de Política Pública del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), señaló que la ley debe servir para fortalecer al sector forestal e insistió en que debe haber un proceso más amplio de análisis. Incluso informó que ya entregaron 16 mil firmas a la Comisión de Desarrollo Rural del Senado para demandar que se abra un proceso de consultas.

“Queremos salir fortalecidos con una ley que nos agrupe a todos, que de manera unánime nos sintamos seguros y orgullosos de que esa ley va a servir al sector forestal; ya que el tema es uno de los más importantes, no sólo a nivel ambiental, sino a nivel económico, porque del desarrollo forestal sustentable ha dependido la riqueza y el desarrollo de muchos países”, agregó.

En el taller estuvieron presentes el coordinador general jurídico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Danthe Pérez Huerta, el coordinador del programa de Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Juan Carlos Carrillo Fuentes, el director general de la Asociación Mexicana de Plantadores Forestales, A.C., Carlos Enrique González Vicente; y el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, Jesús Martín Cuanalo Araujo.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31