Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1402

  • Los senadores votaron a favor de pedir a la Semarnat un informe de las acciones que realizará al vencer la veda en el Alto Golfo de California.
  • También solicitarán agilizar los análisis técnicos para reactivar las actividades pesqueras en la Sonda de Campeche.

La Comisión de Pesca y Acuacultura realizó una reunión de trabajo, donde aprobó un dictamen que propone exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que informe al Senado sobre las acciones que se va a implementar por el vencimiento del acuerdo que suspende temporalmente la pesca comercial, mediante el uso de redes operadas por embarcaciones menores en el Alto Golfo de California.

Además, solicita las consideraciones que se tomarán en cuenta a favor de los pescadores; y también llama a la Secretaría de Marina (Semar), a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Semarnat para que intensifiquen las medidas y acciones de inspección y vigilancia en la zona protegida de la vaquita marina.

Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión, refirió las conclusiones de un foro realizado hace unos días en el Alto Golfo de California, en la Universidad Autónoma de Baja California, donde científicos mexicanos informaron que a partir de que cesó el flujo del Río Colorado al Alto Golfo, disminuyó el agua salobre, misma que es la que habita y donde se alimenta la vaquita marina.

“Hay una relación directa entre la disminución del agua salobre y la disminución de la población de la vaquita marina, por relación directa con la disminución de agua dulce del río”, detalló a los senadores integrantes de la Comisión. Dijo que los pescadores han estado involucrados en capturas incidentales de esta especie, pero no al grado de llevarla a su extinción.

El senador Salvador López Brito, integrante de la Comisión, reconoció a los pescadores de San Felipe, Santa Clara y Puerto Peñasco que se autoimpusieron la veda por razones medio ambientales para proteger a la vaquita marina; y refirió que no es correcto culparlos por la disminución alarmante en la población de esta especie, y es necesario atender su situación laboral, que desde hace dos años no realizan.  

Óscar Román Rosas González, secretario de la Comisión, destacó que el punto de acuerdo fue elaborado por los integrantes de la Comisión, en atención a las preocupaciones que tiene el sector pesquero, por el impacto a sus actividades, y por el riesgo de extinción de una especie. 

Otro dictamen aprobado, propone que el Senado de la República exhorte al Gobierno Federal, a través de las secretarías de Marina; de Energía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Comunicaciones y Transportes; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales; por conducto de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburo, a agilizar los análisis técnicos para determinar la extensión marítima y apertura de los polígonos, antes áreas de exclusión, para reactivar las actividades pesqueras en la Sonda de Campeche.

Lo anterior, de conformidad con el acuerdo por el que se establecen zonas de seguridad para la navegación y sobrevuelo en las inmediaciones de las instalaciones petroleras, y para el aprovechamiento integral y sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas en zonas marinas mexicanas, publicado el 11 de octubre de 2016.

También llama a la Sagarpa para que las investigaciones pesqueras y acuícolas que realizarán el Instituto Nacional de Pesca y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tengan un período mínimo de un año, bajo los parámetros científicos avalados internacionalmente, en coordinación con las universidades Autónoma del Carmen y Autónoma de Campeche.

Asimismo, exhorta a la Sagarpa para que, en coordinación con la Semarnat, implemente un programa de aprovechamiento sustentable de pesca en la Sonda de Campeche, y que se tome en cuenta la participación de las autoridades y representantes de las principales cooperativas, organizaciones empresariales y sociales dedicadas a la pesca.    

Un último punto, exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Sagarpa para que en el marco del programa de reactivación económica y desarrollo productivo para Campeche y Tabasco, se dote de recursos a las comunidades pesqueras, para obras de infraestructura que impulsen el mejoramiento de la productividad pesquera y acuícola.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31