Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1379

  • Se deben emprender acciones para hacer de esta institución un ejemplo de responsabilidad con el medio ambiente.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Silvia Garza Galván, presentó una iniciativa que busca que en el Senado de la República se reduzca el uso de papel en las síntesis informativas y en las órdenes del día que se envían a los legisladores.

La legisladora subrayó que el Senado debe emprender acciones para hacer de esta institución un ejemplo de responsabilidad con el medio ambiente, por lo que, la iniciativa pretende eliminar la impresión de la Síntesis Informativa, ya que representa un desperdicio aproximado de 10 millones de hojas al año, lo que equivale al uso de tres millones de litros de agua y la tala de más de mil 200 árboles.

Garza Galván hizo énfasis en que el objetivo, es reducir el consumo de papel y que aquellos legisladores que deseen seguir recibiendo en papel esos documentos, lo soliciten a través de un oficio.

La legisladora dijo: “basta que el Senado de la República no esté colaborando con estas reducciones que son de suma importancia, este órgano legislativo es responsable de llevar a cabo estas acciones, toda vez que su misión y visión legislativa debe sumarse a la preocupación general y a los compromisos del país”.

Subrayó que el plan estratégico del proyecto “Senado Sustentable” tiene el objetivo de lograr la transición hacia una edificación sustentable, sostenida por la difusión de una cultura que fomente las buenas prácticas entre todos los usuarios del inmueble.

Consideró que esto representa una de las mayores oportunidades de eficiencia, resultados inmediatos y beneficios a largo plazo; ampliar los criterios ambientales de papel a otros materiales o limitar la variedad de este material son acciones indispensables para la disminución del impacto ambiental.

Señaló que se estima que 40 por ciento de toda la madera talada para usos industriales, es destinada para la fabricación del papel; además de su impacto en los bosques, la industria papelera causa importantes daños medio ambientales.

La iniciativa busca reformar el artículo 73, numeral 1, fracción I y II; el artículo 130, numeral 1, fracción I y IV; el artículo 169, numeral 1, 4 y 5; el artículo 306, numeral 3,4 y 5; el artículo 307, numeral 1 y 2;  el artículo 308, numeral 1, fracción I y III; y el artículo 309, numeral 2, del Reglamento del Senado.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31