Número-1377

  • Se busca construir un escenario realista y prudente que permita al Gobierno de la República evaluar su posición fiscal.
  • Plantea un rango de crecimiento económico de entre 1.3 y 2.3 por ciento para este año.

 

El Senado de la República recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2018, así como los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas, crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

 

Asimismo, el documento presenta los escenarios sobre el monto total de Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

 

La proyección de las finanzas, públicas para el cierre del año, actualiza diversos parámetros del marco macroeconómico, con el fin de construir un escenario realista y prudente que permita al Gobierno de la República evaluar su posición fiscal y actuar de manera efectiva ante la complejidad que presenta la coyuntura económica actual.

 

En este sentido, se plantea un rango de crecimiento económico de entre 1.3 y 2.3 por ciento para este año, el cual toma en cuenta el efecto de la incertidumbre generada por posibles cambios en las políticas del gobierno de Estados Unidos.

 

El documento anticipa que los ingresos presupuestarios serán superiores en 86.5 mil millones de pesos a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2017. Este incremento se explica por mayores ingresos tributarios en 30.1 mil millones de pesos, asociados al buen desempeño de la recaudación durante 2016.

 

La proyección de los ingresos presupuestarios para 2018 emplea supuestos prudentes y realistas, con un rango de crecimiento de entre 2.0 y 3.0 por ciento y una estimación puntual de 2.5 por ciento, que refleja una estabilización en los efectos de las políticas norteamericanas.

 

Se estima que en 2018 los ingresos presupuestarios serán mayores en 141.3 mil millones de pesos, respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2017, donde el 60 por ciento del aumento, se explica por mayores ingresos tributarios, derivados de la recuperación en la actividad económica.

 

En 2018, con el fin de concluir con la trayectoria multianual de consolidación fiscal comprometida en 2013 para alcanzar un equilibrio presupuestal, se requerirá realizar un ajuste moderado adicional, de conformidad a la estrategia contracíclica y en estricto apego a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

También se estima un tipo de cambio, al cierre del año, de 19.1 pesos por dólar; un incremento moderado en los precios del petróleo, a 46 dólares por barril de petróleo, que toma en cuenta las expectativas de los analistas y las cotizaciones en los mercados de futuros y un crecimiento inercial de los ingresos tributarios, consistente con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria.

 

La conclusión del estímulo contracíclico y de la trayectoria multianual de consolidación fiscal, implica que el gasto programable pagado, requerirá un ajuste por 43.8 mil millones de pesos con respecto al PEF 2017, equivalente a 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

El ajuste estimado permitirá continuar con la trayectoria de consolidación; para 2018, los requerimientos financieros del sector público (RFSP), se ubicarán en 2.5 por ciento del PIB, nivel inferior en 0.4 previsto para 2017 y, con ello, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) se ubicará en 49.2 por ciento del PIB, monto inferior al cierre estimado de 2017.

 

El Gobierno Federal ha cumplido puntualmente las metas trazadas anualmente para preservar la estabilidad macroeconómica, garantizar finanzas públicas sanas y, al mismo tiempo, detonar la productividad y el crecimiento económico en beneficio de las familias mexicanas, puntualiza.

 

El documento se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

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