Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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La Cámara de Senadores avaló una reforma para que los conductores de vehículos de autotransporte federal estén obligados a portar “la constancia de aptitud psicofísica vigente” cuando desempeñen sus labores y así generar condiciones de seguridad en la red carretera nacional.

Para ello, el senado modificó el proyecto de la Cámara de Diputados que reformaba la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y proponía que los conductores portaran “un certificado medico” con vigencia de un año.

En la exposición de motivos del dictamen se argumenta que “los accidentes automovilísticos en carreteras federales donde están involucrados conductores de transportes de alto tonelaje y particulares, representan  un alto porcentaje”.

Lo anterior, debido a que la salud de los conductores de este tipo de transporte “merma de manera significativa su rendimiento y su capacidad de maniobrar en los periodos largos de manejo”.               

El 90 por ciento de los accidentes en las carreteras se debe a errores humanos provocados principalmente por hipertensión arterial, fatiga y consumo de drogas o alcohol.

De acuerdo con la Policía Federal, en tan sólo en 2008 ocurrieron 30 mil 739 accidentes en la red carretera federal, que ocasionaron 32 mil 769 lesionados, cinco mil muertos y daños materiales estimados en mil 581.619 millones de pesos.

“Los trastornos y enfermedades que aquejan a los conductores de transporte pesado -- destacaron los senadores-- ocasionan descuidos durante la conducción de los vehículos”.

Este dictamen se aprobó con 77 votos a favor y se devolvió con modificaciones a la Cámara de Diputados.
Promueve Senado reducción de ruido en trasporte aéreo

El Senado de la República modificó con 78 votos a favor la Ley de Aviación Civil para que las aeronaves que sobrevuelen, aterricen o despeguen en territorio nacional cumplan con las disposiciones en materia de protección al ambiente, particularmente, en relación a homologación de ruido y emisión de contaminantes.

Asimismo, deberán reportar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las medidas operativas, técnicas y económicas que hayan adoptado para cumplir con las disposiciones en esta materia.

Para ello, la SCT fijará los plazos para que se realicen adecuaciones en las aeronaves que así lo requieran y, en su caso, establecerá los lineamientos para la sustitución de la flota aérea y para impulsar mejoras tecnológicas de las aeronaves y sus combustibles.

Además,  establecerá convenios o acuerdos de coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para promover la eficiencia en las operaciones e infraestructura aeroportuaria, con el fin de reducir el ruido y las emisiones contaminantes en los servicios de transporte aéreo.

La minuta de la Cámara de Diputados se aprobó con cambios, por lo que se devolvió a la colegisladora para sus efectos constitucionales.

En la misma sesión, se aprobó un dictamen que reforma la Ley de Aeropuertos con el propósito de que los concesionarios y permisionarios de aeródromos civiles promuevan el uso racional, aprovechamiento, reutilización y tratamiento del agua.

Dicho proyecto de decreto se turnó a la Cámara de Diputados.

Además, se modificó la Ley de Navegación y Comercio Marítimos par establecer que el Capitán de Puerto debe ser mexicano por nacimiento y contar con título de estudios superiores náuticos debidamente registrado.

Asimismo, tiene que comprobar una experiencia mínima de cinco años en labores vinculadas a las operaciones marítimo-portuarias y no haber sido sentenciado por autoridad judicial competente, ni estar suspendido, inhabilitado o destituido por resolución firme como servidor público.

El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.


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