Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los diferentes movimientos, etapas y alcances de los hechos históricos que transformaron a México y que trascendieron nuestras fronteras, es la temática principal del libro Impacto de la Revolución Mexicana, que será presentado este martes en el Senado de la República.

La obra, coordinada por la doctora Patricia Galeana, es un referente importante para comprender los procesos sociales y políticos de América Latina y de otras latitudes del mundo.

A iniciativa de la Comisión Especial de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, que encabeza el senador Melquiades Morales Flores, destacados intelectuales y académicos mexicanos y latinoamericanos analizaron la Revolución mexicana y su influencia.

Los trece especialistas que escriben en este volumen brindan una visión del proceso revolucionario desde sus antecedentes liberales, la participación de las mujeres y comunidades indígenas, la diversidad de los ejércitos y su influencia allende las fronteras.

El senador Morales Flores comenta que este libro “permite apreciar nuestra historia desde un horizonte distinto al que nos es familiar; más que de la Revolución trata de las revoluciones que se fraguaron en nuestro país durante las primeras cuatro décadas del siglo pasado”.

En cada uno de los textos se detalla desde el papel de los indígenas y las mujeres en el movimiento armado hasta el contraste del agrarismo mexicano con el populismo campesino europeo.

Además, es posible adentrarse desde las imprevisibles consecuencias de la Revolución en la vecina isla de Cuba hasta los acontecimientos por ella influidos al otro lado del Atlántico.

En la obra colaboran Alberto Santana, Margarita Carbó Darnaculleta, Felipe Arturo Ávila, Silvia González Marín, Pedro Salmerón, Ana Lau Jaiven, José Emilio Rolando Ordóñez, Juan Brom, Enrique Semo, Pablo Yankelevich, Salvador E. Morales, Sergio Guerra Vilaboy y Arnaldo Córdova.

La presentación del libro será este martes 16, a las 10 de la mañana, en el patio central del Senado de la República, en Xicoténcatl No. 9, Colonia Centro Histórico.

--oOo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5