Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 nùmero-047

Senadores del PRI afirmaron que esperan que los esfuerzos en los tres niveles de gobierno y la aportación legislativa del Congreso, pueda acercarse al anhelo y la esperanza de poderle dar a los pueblos originarios mejores condiciones y oportunidades de vida.

En el marco de la declaratoria del 12 de octubre como “Día de la Nación Pluricultural”, por parte del Senado, los legisladores Sofío Ramírez, Michelle Barrón y Jorge Toledo, señalaron que en este nuevo contexto histórico llegó el momento de avanzar en la conciencia nacional de la visión de la interculturalidad.

Sofío Ramírez puntualizó que a los pueblos originarios los acompaña no nada más la falta de oportunidades, sino también la discriminación y la ausencia de las instituciones en sus tres niveles de gobierno, por lo que consideró necesario cambiar el nombre del 12 de octubre, que desde 1928 se oficializó como el Día de la Raza.

Más allá de este recinto hay una realidad que lastima, pueblos originarios en condiciones de marginación y de pobreza, aseveró el senador por el estado de Guerrero, al convocar a eliminar los privilegios para los que tienen mucho e impulsar una política más horizontal, para brindar oportunidades para los que menos tienen.

Toledo Luis, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, propuso impulsar el respeto a todos los pueblos y comunidades que viven en el territorio nacional, sin pretender que ninguna es superior a otra, o la necesidad de integrar una a cualquier otra.

“Por eso, el principal motivo de esta iniciativa, es el que los mexicanos indígenas y no indígenas, hispanos y no hispanos, podamos repensar, volver a contextualizar y reinterpretar el significado del 12 de octubre, a partir de nuestra identidad nacional pluricultural reconocida en nuestra Constitución”, abundó el senador por el estado de Oaxaca.

Por su parte, la senadora Barrón abundó que la historia de México, como la de muchas naciones latinoamericanas, no puede entenderse sin la pluriculturalidad.  La identidad del mexicano, continuó, se forma a partir de la confluencia e interacción de múltiples culturas.

-oOOo-

 

Calendario

Diciembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5