Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1305

  • Se pretende dotar al Estado de una política que garantice el derecho al acceso a la cultura.

Las comisiones de Cultura, del Senado de la República y de Cultura y Cinematografía, de la Cámara de Diputados, iniciaron los trabajos en Conferencia Parlamentaria, del grupo técnico de ambas comisiones, para elaborar el dictamen para expedir la Ley de Cultura.

El senador Gerardo Sánchez García dijo que se trata de dotar al Estado de una política en la materia que dé acceso a la cultura a los mexicanos, con la creación de la Secretaría del ramo, se concibe y dimensiona la importancia que representa como instrumento de política pública de trascendencia social y educativa.

Dijo que se establecerán los objetivos generales, principios de actuación de la autoridad, los fines de la política cultural y demás dispositivos para garantizar su acceso, al disfrute a los servicios culturales que preste el Estado y ejercicio de los derechos en la materia.

Reiteró que se trata de señalar directrices generales que den cuerpo y contenido, así como las acciones y programas que desarrollan las instituciones de los tres órdenes de gobierno, con independencia de las actividades culturales que realizan las personas, grupos y comunidades”.

El senador agregó que el “Estado no hace cultura, sino que su labor es crear opciones, oportunidades y condiciones para el desarrollo de la misma”, a través de la inyección de recursos humanos, materiales y financieros.

Para la creación de la Ley General de Cultura se cuenta con cinco iniciativas presentadas, una del senador Rabindranath Salazar Solorio, otra de la senadora Angélica de la Peña Gómez, una tercera de la senadora Blanca Alcalá Ruiz, y una cuarta del senador Gerardo Sánchez García.

Mientras que de la Cámara de Diputados, hay una iniciativa firmada por el diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

En la reunión estuvo presente la secretaria de la Comisión, senadora Sandra Luz García; la diputada Angélica Mondragón Orozco; el subsecretario de Cultura, Jorge Gutiérrez Vázquez; el director jurídico de la Secretaría, Luis Cacho; y Carlos Lara, del consejo redactor.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5