Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1302

  • El TEPJF debe ponderar la viabilidad presupuestal.
  • La actual infraestructura del Tribunal pueda garantizar de manera eficaz la tutela judicial en materia electoral en todas las circunscripciones del país.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Romo Medina, propuso que la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine, ponderando la viabilidad presupuestal, el inicio de las funciones de las salas regionales que se crean con motivo de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Al presentar una iniciativa ante el Pleno del Senado, el legislador explicó que desde la publicación de las reformas en materia electoral, en 2014, se estableció que dos salas regionales del TEPJF, adicionales a las cinco ya existentes, comenzarían sus actividades en septiembre del presente año, con el fin de aminorar la carga de trabajo que acumulan.

Romo Medina consideró que el proceso electoral del año 2018 representa un gran reto para las instituciones del Estado que participan en la organización, vigilancia y resolución de controversias.

“La elección del próximo titular del Poder Ejecutivo Federal, así como la renovación del Congreso de la Unión, sumadas a más de 30 procesos electorales, fueron sin duda un factor determinante para que se justificara la necesidad de la creación de las nuevas salas”, precisó.

Pese a lo anterior, dijo que es importante considerar la complejidad del contexto económico por el que atraviesa el país, por lo que todos los órganos del Estado mexicano, sin distinción, “debemos dar respuestas proporcionales, adoptando políticas de austeridad y ajuste presupuestal, mismas que favorezcan la estabilidad de las finanzas públicas”.

Consideró que es posible que, pese a las adversidades, con la actual infraestructura el Tribunal pueda garantizar de manera eficaz la tutela judicial efectiva en materia electoral en todas las circunscripciones del país.

La iniciativa, que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se envió a las comisiones de Reforma del Estado, de Gobernación, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5