Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1290

  • Consideran necesario aclarar irregularidades en contra de ejidatarios.

La Comisión de Reforma Agraria aprobó un dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al Tribunal Superior Agrario para que realice una revisión a la resolución Presidencial de 1973 sobre el ejido Tenochtitlan, ubicado en el municipio de Ocampo, Coahuila, con la finalidad de aclarar diversas irregularidades cometidas en contra de los ejidatarios.

Durante la decimosexta reunión ordinaria, que encabezó la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, presidenta de la Comisión, a la que asistieron los senadores Hilaria Domínguez Arvizu, Adolfo Romero Lainas y José Marco Antonio Olvera Acevedo, se expuso que a la fecha los ejidatarios que se hubiesen visto beneficiados con dicha resolución en la dotación de tierras no se les ha dado cumplimiento.

En el documento aprobado por la Comisión, se establece que hay un número de hectáreas que no les han sido entregadas a los ejidatarios y, en el lugar, hay una mina, de la que no se han hecho acreedores de beneficio alguno por la explotación de la misma.

Otro dictamen aprobado solicita instalar una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, con Comisión Nacional de Derechos Humanos y con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en torno al proceso de expropiación del ejido denominado “La Palma”, en el estado de Michoacán.

El dictamen advierte que no se dio cumplimiento a la expropiación de “La Palma”, en los cinco años que contempla el resolutivo segundo del decreto expropiatorio, y al haber fenecido este plazo hubo posesionarios que empezaron a trabajar la tierra y viven de lo que cultivan en dicho ejido.

En la reunión de trabajo, se desechó el dictamen relativo a que las mujeres que administran la tierra y la trabajan, puedan acceder a programas federales, aun cuando no sean titulares de los derechos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31