Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1286

  • La SFP, pieza importante del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y del Sistema Nacional de Fiscalización.
  • La Secretaría está más viva que nunca y trabaja en todos los frentes para cumplir con las expectativas del Sistema Nacional Anticorrupción.

Luego de 100 días de encabezar la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González sostuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, quienes resaltaron la propuesta de fortalecer el Servicio Civil de Carrera, lo relativo al sistema CompraNet y de la transición a la Fiscalía Anticorrupción.

Al presentar el Informe de avances y resultados a 100 días de su gestión, la secretaria Arely Gómez González destacó que cumplió con los compromisos establecidos el 27 de octubre de 2016, durante su comparecencia para ocupar dicho encargo.

La senadora con licencia aseguró que la SFP está más viva que nunca y que trabaja en todos los frentes para cumplir con las expectativas del Sistema Nacional Anticorrupción.

Precisó que para fortalecer las capacidades de la Secretaría en el combate a la corrupción, se creó la Unidad de Vinculación con el SNA, para garantizar la coordinación absoluta de las acciones de la SFP y la Administración Pública Federal. Además, llamó a los senadores y a servidores públicos, de todos los poderes y niveles de gobierno, a poner lo mejor de sí para lograr un gobierno y sociedad más íntegros. 

Dijo que presentó y actualizó su declaración patrimonial y de intereses; que nombró a servidores públicos con credenciales y servicio probado y no designó a amigos en ningún puesto. Además, subrayó que se renovaron 42 titulares de Órganos Internos de Control mediante un proceso transparente y basado en el mérito.

Destacó que se inició un trabajo serio y profundo de análisis para el fortalecimiento del servicio civil de carrera. Precisó que se celebró un foro en el que se buscó conformar un proyecto de iniciativa para que sustituya a la actual, el cual será entregado en próximas fechas al Senado para sus consideraciones.

Agregó que próximamente se emitirá un nuevo Reglamento para la Secretaría, el cual, atienda sus necesidades ante el SNA. Indicó que se firmó un acuerdo para promover el intercambio de programa de auditorías con la Auditoría Superior de la Federación, para incrementar la cobertura de la fiscalización y evitar duplicidades.

Arely Gómez también destacó que sostuvo reuniones con la mayoría de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en los temas competentes; se reunió con las organizaciones que conforman la Alianza para el Parlamento Abierto, entre otras. 

Indicó que cumplió con el compromiso de promover y difundir cultura de la legalidad. Agregó que se creó la Dirección General de Igualdad de Género en la dependencia, adscrita a su oficina, y que implementó el uso de las nuevas tecnologías para alcanzar la transparencia y rendición de cuentas.

En este sentido, señaló que se iniciaron los trabajos para un sistema de interconexión entre la Administración Pública Federal y la Plataforma Nacional de Transparencia.

Relativo a CompraNet, precisó que el 5 de enero se publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para incorporar a este sistema información pública relativa a la planeación de contrataciones y ejecución de los contratos, con lo que se refrenda el compromiso de transparentar el uso de recursos públicos en las contrataciones.

Adicionalmente, dijo, se estableció un grupo plural en compras públicas para el análisis y deliberación en torno a las mejores prácticas en gobierno abierto para comenzar con la reforma del sistema CompraNet.

Respecto al nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, aseguró que toda la información se encuentra pública en el sitio contratacionesabiertas.mx, el cual contempla 248 procedimientos de contratación en formatos abiertos conforme al estándar de datos en contrataciones abiertas y representa el inicio de una política de apertura en México.

Referente a la consolidación de un gobierno moderno, informó que se elaboró un proyecto de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, el cual busca mejorar la planeación y ejecución de las contrataciones públicas, estableciendo indicadores y mecanismo más precisos para su monitoreo y control de resultados.

Además, subrayó que es posible acceder más de cuatro mil trámites y servicios a través de internet; de noviembre de 2016 al 9 de marzo, se integraron más de 700 trámites a la Ventanilla Única, de los cuales 300 pueden realizarse 100 por ciento en línea, con lo que se logran resultados para la consolidación de un gobierno modero.

La funcionaria pública destacó también que se buscó una área de alto nivel encargada para la igualdad de género; y que en coordinación con el Instituto de las Mujeres y la Secretaría de Gobernación se hizo el Protocolo para la Prevención y Atención del Acoso y Hostigamiento Sexual para que se denuncien este tipo de actos, y detalló que se trabaja en la prevención, atención y en su caso, en la sanción de dichas acciones.

El presidente de la Comisión, senador Héctor Yunes Landa, subrayó que la SFP tiene la capacidad para prevenir e investigar faltas administrativas y el compromiso de colaborar para lograr los objetivos de la política de combate a la corrupción y rendición de cuentas.

Recalcó que la dependencia es parte del engranaje del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y del Sistema Nacional de Fiscalización, como máximas instituciones en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Señaló que estarán atentos a políticas del servicio público, al seguimiento de contrataciones públicas, promoción y aplicación de nuevas prácticas y reglas que defina el Comité Coordinador del SNA, al que informará del manejo custodia y ejercicio de recursos públicos federales, así como lo relacionado con faltas administrativas y sanciones a posibles actos u omisiones que constituyan responsabilidad, con base a recomendaciones para incidir en mejor gestión gubernamental.

Asimismo, se dijo convencido de que la Secretaría retomará el liderazgo en la política de transparencia, acceso a la información, eficiencia y eficacia en la administración pública federal a través de los Órganos Internos de Control, como autoridad encargada de organizar y coordinar el Sistema de Control Interno y la evaluación de la gestión gubernamental, aseguró.

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, planteó que se conforme un grupo de senadores para participar en el proceso de construcción de la iniciativa en materia de servicio civil de carrera. Además, abordó lo relativo a las recomendaciones de organismos internacionales en el cumplimiento de compromisos contra la corrupción.

Por su parte, la senadora Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del PRI, se refirió al estatus, avance y visión del Sistema CompraNet, pues las compras en el ámbito de la administración pública siempre revisten gran importancia, por la propia naturaleza del flujo de recursos y por el importe que éste representa.

En tanto, la senadora Anabel Acosta Islas, del mismo grupo parlamentario, resaltó el tema de las denuncias en materia de hostigamiento y acoso sexual de diferentes dependencias.

Del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Luis Humberto Fernández, se refirió a la transición de la Fiscalía y a su programa para fin de sexenio.

El senador Ricardo Urzúa Rivera, del PRI, destacó el tema relativo a las acciones de la Secretaría para sancionar conflictos de intereses.

De la misma bancada, el senador Daniel Amador Gaxiola se refirió a las medidas de austeridad, de eficiencia en el gasto, y de control del ejercicio gubernamental.

La senadora Hilaria Domínguez Arvizu reflexionó acerca de la reestructuración de la ley del servicio civil de carrera y si se considera a los ayuntamientos de los estados, pues son importantes en el ejercicio del presupuesto.  

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5