Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1280

  • Se reforma el artículo 4º de la Ley del Servicio Postal Mexicano.
  • Sepomex ofrecerá servicios de recepción, transportación y entrega de envíos distintos a la correspondencia.

El Senado de la República aprobó, con 75 votos a favor, un dictamen que permitirá al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) brindar los servicios diversos de recepción, transportación y entrega de envíos distintos a la correspondencia.

Se reforma el artículo 4º de la Ley del Servicio Postal Mexicano, que expone que el Gobierno Federal, por medio de Sepomex, podrá ofrecer dichos servicios “por sí sola o a través de asociaciones públicas o privadas aprovechando el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones”.

El senador del PRI, Humberto Mayans Canabal, aseveró que a partir de esta reforma se realizará una profunda transformación tecnológica de Sepomex y, con ello, se cumple lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

Consideró que hay un avance hacia la modernización de México y del rescate de un servicio importante para todos los mexicanos; por lo que expuso que es momento para aprobar este dictamen ya que permitirá una transformación completa de esta institución y en un mediano plazo se le otorgará la oportunidad de subsistir por sí misma.

Destacó que Sepomex mueve alrededor de cien millones de piezas pequeñas como cartas, recibos de luz, cuentas bancarias y publicidad, entre otros documentos; no obstante, aseveró que en la actualidad su marco legal no le otorga facultades para incursionar en sectores de mayor rentabilidad financiera, como el comercio electrónico y paquetería de mayores dimensiones; y en consecuencia,  enfrenta una competencia desleal.

Resaltó que la entre los programas digitales derivados de las reformas, que se materializarán en la legislación secundaria, debe incluirse al Servicio Postal Mexicano para garantizar la máxima cobertura a la población de todas las regiones y comunidades, y contribuir a mejorar la competitividad del país en materia de comunicaciones y competencia económica.

El dictamen advierte, por su parte, que el Servicio Postal Mexicano ha iniciado los primeros acercamientos con empresas de mensajería, paquetería y servicios expresos a fin de explorar oportunidades de alianza estratégicas, para ofrecer más y mejores servicios a un mayor número de mexicanos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31