Número-1248

  • El Comité de Acompañamiento  dio fe de que el proceso de comparecencias fue un ejercicio de parlamento abierto.
  • Comparecieron 23 de los 29 aspirantes registrados.

 

La senadora Pilar Ortega Martínez reconoció la participación del Comité de Acompañamiento durante las comparecencias de los 23 aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, señaló que con ello se da certeza al proceso y recordó que el próximo 21 de marzo se remitirá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el dictamen que acredite la idoneidad de los candidatos que se evaluaron.

 

En representación del Comité, Issa Luna Pla dio fe de que el proceso de comparecencias fue un ejercicio de parlamento abierto, del cual se obtuvo información para realizar un reporte final de evaluación que se entregará a las comisiones unidas, conforme al acuerdo correspondiente.

 

Por su parte, Luis Carlos Ugalde, integrante del Comité, precisó que la función es emitir una recomendación de los perfiles que en opinión del Comité reúnen con los requisitos para cumplir con la autonomía, experiencia, capacidad el cargo de Fiscal anticorrupción.

 

Subrayó que tomarán en cuenta los criterios establecidos y que son públicos desde el lunes 13 de marzo, para elaborar una lista, que aunque no es vinculatoria, “nos parecería deseable, razonable, muy importante que la opinión que emitamos de manera neutral e imparcial y solamente con el criterio de fortalecer a la Fiscalía, sea tomado en cuenta y sea parte fundamental para darle certeza”.

 

En esta última jornada, los senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, independientes y el Comité de Acompañamiento cuestionaron a los aspirantes sobre temas como la profesionalización de los ministerios públicos, trabajo conjunto con la sociedad y gobierno, abatimiento y jerarquización del rezago, funciones del Fiscal y carácter transitorio y actuar de la Fiscalía; así como acerca de los criterios para la atracción de casos estatales, protección a denunciantes, coordinación de información con otras dependencias, prevención del delito.

 

Al exponer su idoneidad para el cargo, Verónica Aguilera Orta dijo que conformaría un cuerpo técnico especializado y con vocación de servicio, buscaría un presupuesto bien administrado, comunicación institucional asertiva que dé a conocer a la ciudadanía lo que hace la Fiscalía, crear un Comité Ciudadano y, una política pública que abone al combate a la corrupción. El Fiscal, agregó, debe consolidar investigaciones sólidas, ser proactivo, y debe trabajar hombro con hombro con la sociedad.

 

Al responder a los legisladores señalo que la cooperación con diversas instancias, nacionales e internacionales es indispensable ante el delito que ya se ha globalizado. Especificó que la política pública en educación y cultura debe ser diseñada por el Sistema Nacional Anticorrupción. El perfil de los integrantes de la Fiscalía, agregó, debe ser altamente calificado y con conocimientos de las necesidades del Fiscal, electros a través de un proceso minucioso, orgullosos de la institución con cultura de legalidad arraigada.

 

César Alejandro Chávez Flores aseguró que aceptaría el cargo, sólo si durante el proceso se posibilita la modificación del diseño constitucional. La Fiscalía debe estar dotada de potencia operativa –instrumentos, facultades legales, recursos humanos, materiales y financieros–, autonomía e independencia política para actuar contra el influyentismo y poder público. Agregó que el modelo de atribuciones indica la subordinación del Fiscal al Poder Ejecutivo y el Procurador General y que la fórmula que determinó la competencia de la Fiscalía rompe con el principio de unicidad orgánica y funcional del Ministerio Público.

 

En sus respuestas,  precisó que el problema de la Fiscalía es el diseño institucional y afirmó que si todo el diseño recae en el poder de una persona, se dan las condiciones para que la institución se corrompa. Asimismo, señaló que el ámbito de los delitos de competencia del Fiscal, no limita a las Fiscalías especializadas. Agregó que una Fiscalía de transición no prevé incentivos para el Fiscal, pues no verá en producción su línea de trabajo y tampoco para que personas capacitadas se interesen en la Fiscalía porque tiene los días contados.

 

Maximiliano Cárdenas Denham puntualizó que la Fiscalía debe de romper con el muro de la normalización de la corrupción. De ser electo, buscará que sus decisiones tengan un peso específico en el diseño de la política pública de combate a la corrupción, definirá una agenda pública en la que participe la ciudadanía, e implementará acciones estratégicas para generar mejores prácticas en el ejercicio de la función pública, así como la profesionalización de los ministerios públicos. En los primeros 100 días, dijo, dará cauce y solución a los siete mil casos heredados.

 

Al dar respuesta a los senadores, precisó que la fortaleza del Fiscal no está en sus facultades, sino en el Sistema Nacional Anticorrupción. El reto, dijo, es responder al reclamo social, establecer la Fiscalía en términos administrativos, atender el nuevo sistema penal acusatorio y las necesidades del nuevo sistema anticorrupción. Respecto al rezago, especificó que se debe hacer un análisis estratégico de los casos, revisar las conductas, si han prescrito y su viabilidad.

 

Adolfo Roberto Palacios Santillán comentó que para ser Fiscal se requiere saber investigar y ser un investigador delictivo, conocer las técnicas especializadas en investigación como en operaciones encubiertas, infiltración o entregas controladas. Señaló que es fundamental combatir la corrupción en todos sus frentes, no tener compromisos con funcionarios o políticos, ni cola que le pise, menos que el Fiscal acepte línea.

 

En respuesta a los cuestionamientos, Palacios Santillán dijo que debe haber fincamiento de responsabilidades de cualquier funcionario público, en caso de incurrir en un hecho de corrupción; expuso que la forma de fortalecer a la Fiscalía es a través de la capacitación y realizar una evaluación externa de su labor; señaló que la participación de la sociedad será importante en el funcionamiento de la Fiscalía, celebrando acuerdos con organizaciones de la sociedad civil e indicó que el reto de la Fiscalía la de lograr buena percepción de la sociedad a través de los logros y del trabajo.

 

Michel Levien González destacó la importancia de acreditar la labor de la Fiscalía, buscar una buena difusión de su trabajo a través de la prevención, detección, investigación y fincando responsabilidad penal de servidores públicos o privados que incurran en actos de corrupción con la aplicación de penas severas y de esta forma inhibir los intentos de actos de corrupción.

 

En sus respuestas, Levien González dijo que en los delitos de corrupción se pueden utilizar las auditorias financieras forenses, las cuales, apuntó, permiten detectar irregularidades. Consideró que las empresas que incurran en delito, también se les debe procesar, incluso, dijo a las paraestatales, pues los ciudadanos queremos ver algo que funcione y no una Fiscalía que nazca muerta; de ahí la importancia de la colaboración interinstitucional, con la ciudadanía, cámaras de comercio, organismos nacionales e internacionales e indicó que no se debe de olvidar que, quien resulte elegido, que el beneficio debe ser a largo plazo a pesar del corto periodo que tendrá el primer Fiscal.

 

Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, luego de sustentar detalladamente diversos aspectos del Sistema Nacional Anticorrupción y del trabajo futuro del Fiscal, aseveró que el trabajo del Fiscal es multidisciplinario y la autonomía no es necesariamente absoluta, toda vez que su trabajo y del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es multidisciplinario e integral, aunque puntualizó que el Fiscal técnica y operativamente es autónomo; consideró relevante que se utilicen las técnicas especializadas de investigación; indicó que  buscar la autonomía para evitar remoción del Fiscal por parte del Fiscal General, puede ser una equivocación puesto que el SNA es multidisciplinario.

 

En sus respuestas, Padilla Sanabria dejó en claro que todos los delitos deben ser investigados; usar las normas existentes para la persecución del delito, hacer uso de las convenciones internacionales signados por México; no confundir los delitos de alto impacto con delitos menores; consideró que el fuero es un problema para fincar responsabilidades; se pronunció a favor de que se eduque a la ciudadanía para que sepa denunciar; buscar que el personal actúe éticamente e indicó que 18 meses es poco para lograr mucho, pero si para sentar las bases de la Fiscalía.

 

Antonio Eduardo García Durán precisó que de ser electo impulsará campañas de prevención de todos los casos de corrupción y buscará realizar un análisis de toda la información con que se cuenta, así como de las causas y delitos de corrupción para implementar políticas públicas que la abatan. Destacó también la comunicación efectiva con la ciudadanía y la coordinación con autoridades Fiscalizadoras para proceder contra funcionarios y particulares.

 

Al responder, especificó que la atracción de casos estatales se establece en el Código Penal y que apoya la facultad de atracción de la Procuraduría General de la República (PGR) mediante un protocolo de casos a analizar. Manifestó estar a favor de la protección de los denunciantes, siempre que se valide la información proporcionada. 

 

La senadora Pilar Ortega Martínez y el senador Héctor Yunes Landa, presidentes de las comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana, anunciaron la no admisibilidad de los candidatos Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate, tras concluir que sus ensayos son muy similares.

 

En la última jornada de comparecencias, participaron las senadoras Marcela Torres Peimbert, Layda Sansores San Román, Cristina Díaz Salazar, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Ivonne Liliana Álvarez García; los senadores Héctor Yunes Landa, Jorge Aréchiga Ávila, Ricardo Urzúa Rivera, Jesús Casillas Romero, Enrique Burgos García, Ernesto Ruffo Appel, Héctor David Flores Ávalos, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Luis Humberto Fernández Fuentes, y la senadora independiente Martha Tagle Martínez.

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