Número-1246

  • Presentan iniciativa para derogar facultades al Congreso para aprobar leyes en materia de seguridad nacional.

 

Senadores del Grupo Parlamentario del PT en el Senado de la República presentaron una iniciativa para que las Fuerzas Armadas no intervengan en funciones de seguridad pública, para prevenir o reprimir movimientos sociales o violentar derechos fundamentales de los ciudadanos.

 

El senador Manuel Bartlett Díaz presentó el proyecto de decreto por el que se deroga la fracción XXIX-M del artículo 73 y se reforma la fracción VI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

En el documento, se propone derogar las facultades al Congreso de la Unión para aprobar leyes en materia de seguridad nacional, ya que el último garante de la seguridad nacional es el propio pueblo y el Tribunal Constitucional y no las Fuerzas Armadas.

 

La propuesta señala que en un plazo de tres meses, a partir de la entrada en vigor de la reforma, los integrantes de las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles, sin que puedan atender tareas de seguridad pública.

 

También plantea crear una Comisión de la Verdad, integrada por cinco titulares electos por los ciudadanos, para investigar actos y omisiones de violaciones a los derechos humanos que hayan cometido las Fuerzas Armadas, en este y el anterior sexenio.

 

El senador Bartlett Díaz expuso que la iniciativa prevé declarar nulos, por inconstitucionales, los acuerdos interinstitucionales en materia de seguridad nacional, interior y pública suscritos con los Estados Unidos.

 

El proyecto de decreto fue turnado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Seguridad Pública, y de Estudios Legislativos, Segunda.

Tal vez te interese

Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3