Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El presidente de la Comisión de Fomento Económico, el senador panista Jorge Ocejo Moreno, afirmó que se busca “cerrar el paso” a quienes abusan de la figura del outsourcing, ya que violan los derechos sociales y laborales de los trabajadores.

Explicó que se pretende establecer en la Ley General de Sociedades Cooperativas, la obligación de acreditar total y absolutamente todas las prestaciones sociales y laborales a los trabajadores, cuando una cooperativa se dedique a otorgar servicios profesionales a terceros.

Durante el foro regional de consulta Hacia una Nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, realizado en Oaxaca, el legislador manifestó que algunas personas y empresas “con pocas consideraciones éticas” han abusado de la figura del outsourcing.

“Hay cooperativas que han dejado de pagar servicios a costa de los derechos del trabajador y eso es absolutamente inaceptable”, subrayó.

Consideró que es necesario “cerrarle la puerta a algunos vivales que están interesados en hacerse pasar por cooperativistas y que, incluso, han dañando al sector”.

Por ello, resaltó que se va actualizar la ley sin perder la concepción del cooperativismo, “porque tenemos que reguardar esos valores que tienen las sociedades cooperativas, donde todos participamos y todos somos parte de las decisiones”.

En el encuentro, el investigador Alberto Antonio Loyola Pérez señaló que la economía ha perdido su “gobierno” en el hogar, debido a que en la actualidad la acumulación de recursos se encuentra en pocas manos y en perjuicio de las grandes mayorías.

“A tal grado --dijo-- que se asienta que quien posee el poder económico, cuenta también con el poder político”.

Ante ello, dijo que el cooperativismo es un sistema económico social que nada tiene que ver con el “injusto capitalismo”, porque ha tomado lo bueno de otros sistemas y rechazado lo que es perjudicial para el hombre y la sociedad.

Finalmente, Loyola Pérez expresó que quien pretenda señalar al cooperativismo como una panacea, “es un ignorante y un mentiroso”.

Cabe señalar que en este foro regional se instalaron mesas de trabajo, donde especialistas, investigadores y representantes de cooperativas dialogaron, generaron propuestas y consensos, como parte de un proceso integral de revisión y consulta en aras de una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas.

--o0o--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31