Número-1224

  • Modifican la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y Código de Comercio.
  • Se simplificarán procesos, evitándose riesgos de fraude y delitos como el robo de identidad.

 

Los ciudadanos involucrados en procesos administrativos, serán informados acerca de notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitud de informes o documentos y resoluciones administrativas definitivas, por las autoridades o las instancias administrativas, vía comunicaciones electrónicas certificadas, es decir,  correos electrónicos certificados.

 

Así lo estableció el Senado de la República al aprobar el dictamen, por el que se reforma la fracción II del artículo 35 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, así como el artículo 90 Bis, último párrafo, y se adicionan un último párrafo al artículo 91 y una fracción V al artículo 92 del Código de Comercio.

 

Durante la sesión de este martes, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova, explicó que el objetivo es dar certeza jurídica en los procesos administrativos, pues el uso del correo electrónico certificado, conocido también como huella electrónica, reduce la probabilidad de falsificación o fraudes, al garantizar la existencia de la emisión de un comunicado administrativo, así como la localización precisa de la persona a quien está dirigido.

 

El uso de las nuevas tecnologías de la información y una mejora regulatoria integral, que simplifique los trámites que enfrentan los individuos y las empresas, agregó, permitirán además detonar un mayor crecimiento económico.

 

A ello se sumarán ahorros en el consumo de papel, disminución del uso de consumibles, además de tiempo a favor tanto de las instituciones administrativas como de los ciudadanos.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, apuntó, por su parte, que más allá de la reforma legal, la clave de la buena operación y seguridad del correo electrónico certificado se dará en revisión de la Norma Oficial Mexicana que emita el Ejecutivo Federal, al que pidió tomar las medidas técnicas adecuadas para garantizar su operación y funcionamiento.

 

Confió en que elevar la huella electrónica a rango de ley como medio de comunicación del órgano administrativo, permitirá avanzar con mayor certeza en la simplificación administrativa.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, María del Rocío Pineda Gochi, al pronunciarse a favor del dictamen, puntualizó que si bien en las leyes ya se consideran los medios electrónicos, no se contemplaba el correo certificado, cuya ventaja es que brinda seguridad y certeza de que un mensaje de datos ha sido emitido por el firmante y le es atribuible su contenido, lo cual permite combatir delitos como el robo de identidad.

 

Se generan, además,  normas claras que dan valor probatorio de las comunicaciones, así como se incrementa la eficiencia de las instituciones, en beneficio de las empresas y personas.

 

El dictamen, aprobado con 71 votos a favor, se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Calendario

Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3