nùmero-1214

 

  •  La partería tradicional se realiza en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
  •  El Fondo de Población de las Naciones Unidas trabaja para profesionalizar a las parteras en México y  se le reconozca en el área de la salud.

 

La mortalidad materna –a nivel global- está considerada como la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva, de ahí que se le ha calificado como un problema de salud pública, aseguró la senadora independiente Martha Tagle Martínez. 

 

 

 

Al inaugurar el foro, “Por el derecho a la partería en México”, la legisladora recalcó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una serie de recomendaciones para la atención del parto, con el fin de fortalecer el respeto, apoyo y atención de la mujer durante el embarazo y el alumbramiento.

 

 

 

Señaló que las parteras, que participan durante el embarazo, parto y puerperio,  deben estar  capacitadas y certificadas por las instituciones correspondientes, ya que se ha observado una correlación positiva, entre la intervención de éstas y la disminución de muertes maternas.

 

 

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional Demográfica de 2014, de los partos ocurridos de enero de 2009 a septiembre de 2014, 94.6 por ciento fueron atendidos por un médico, 2.7 por ciento por parteras y 2.7 restante se distribuye entre enfermeras u otra persona.

 

 

 

La senadora independiente hizo hincapié en que la partería en México, es una práctica milenaria, que en el mundo es reconocida como una profesión. En nuestro país, agregó,  la partería tradicional se realiza en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero; además, el Fondo de Población de las Naciones Unidas ha trabajado para profesionalizar a las parteras en México, a fin de que se le reconozca dentro del área de salud.

 

 

 

 

 

Los alumbramientos atendidos por parteras, apuntó, se concentran principalmente en Chiapas, con 26.9 por ciento, Guerrero 9.3 por ciento y Oaxaca; que a su vez, son los estados con mayor número de partos atendidos por médicos con 69.7 por ciento, 87.8 por ciento y 88 por ciento, respectivamente.

 

 

 

El senador Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Salud, señaló que la partería juega un papel importante en nuestro país, sobre todo, en las regiones donde aún no se cuenta con las instalaciones, estructuras o con el equipo médico o de enfermería suficiente para atender a miles de mexicanas que viven en regiones muy remotas y de difícil acceso.

 

 

 

La partería que tiene un lugar importante en nuestro país,  la practican muchas mujeres, pero también muchos hombres; y, en lugar, de no darle reconocimiento, se deben sumar esfuerzos para capacitar y darles estatus como una actividad lícita y profesional.

 

 

 

GAS

Tal vez te interese

Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3