Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1178

  • Las representaciones tienen la urgente tarea de hacer realidad la diversificación comercial: senadora Gabriela Cuevas.
  • Importante que México siga tendiendo sus puentes de amistad con otras naciones del mundo: senador Salazar Solorio.

La Cámara de Senadores ratificó, este martes, a Julián Ventura Valero, Rogelio Granguillhome Morfín y Daniel Hernández Joseph, como embajadores de México en el Reino Unido, Alemania y Grecia, respectivamente.

Luego de su aprobación, los nuevos embajadores rindieron la protesta correspondiente ante la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta en funciones de la Mesa Directiva, quien les deseó éxito en su nuevo encargo.

Ventura Valero también fungirá como representante permanente de México ante la Organización Marítima Internacional, Fondos internacionales de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos, Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite, Organización Internacional del Café, Organización Internacional del Azúcar, y la Comisión Ballenera Internacional, con sede en Londres, Inglaterra.

En tanto, Hernández Joseph también será embajador, en forma concurrente y sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Chipre y Moldava.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, expresó que estas representaciones tienen la urgente tarea de hacer realidad la diversificación comercial, lo que “cobra especial relevancia por la particular coyuntura por la que transita el Estado mexicano”.

Con la designación de los embajadores, agregó, se fortalecen las relaciones “provechosas” en el exterior, así como la construcción de acuerdos que impulsen y permitan explotar al máximo nuestro potencial.

La Unión Europea, asentó, abre grandes oportunidades y para ambas partes se trata de una alianza, de cooperación y reciprocidad.

El senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, destacó que, aunque el Reino Unido se salió de la Unión Europea, “es un socio fundamental y es importantísimo retomar las relaciones comerciales y de cooperación con este importante país”.

Refirió que Alemania es el primer socio comercial de nuestro país en esa región, el quinto a nivel mundial, con mil 300 empresas alemanas en nuestro territorio, que generan 120 mil empleos, por lo que es muy importante afianzar esta relación.

Manifestó que, ante la amenaza de construir muros en la frontera con Estados Unidos, es muy importante que “México siga tendiendo sus puentes de amistad, relación y cooperación con otras naciones del mundo”.

Julián Ventura Valero fue ratificado con 92 votos a favor; Rogelio Granguillhome Morfín con 89 votos a favor; y Daniel Hernández Joseph con 93 votos a favor.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5