Número-1146

  • Pieza faltante en el entramado  de transparencia, información  y anticorrupción: senadora Martha Tagle.
  • Pide el senador Alejandro Encinas a la SEGOB voluntad política, para lograr entendimiento en el manejo de la información.

 

La iniciativa de la Ley General de Archivos debe contar con la participación de archivistas, instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil e investigadores, con el fin de fortalecer la discusión democrática y enriquecer la ley complementaria de la reforma constitucional en materia de transparencia, expusieron senadores y especialistas.

 

La senadora independiente, Martha Tagle Martínez, señaló que la Ley General de Archivos es una de las piezas faltantes de todo el entramado en materia de transparencia, acceso a la información y del Sistema Nacional Anticorrupción; por lo que, es indispensable, sostuvo, que se apruebe durante este periodo ordinario de sesiones.

 

Durante el foro de “Análisis y Propuestas a la Iniciativa de la Ley General de Archivos”, destacó que esta ley constituye la reforma estructural más importante, ya que garantiza derechos de la ciudadanía y establece las bases normativas necesarias para mejorar el ejercicio al derecho humano a la información.

 

Resaltó la necesidad de que no únicamente se garantice una ley, la organización de los archivos, la conservación de los mismos, sino que sea una legislación que brinde certidumbre al principio de máxima difusión, que debe imperar en los archivos históricos.

 

La legisladora dijo que la entidad que conduzca el Sistema Nacional de Archivos debe tener una personalidad jurídica y una autonomía técnica y presupuestal.

 

Al señalar que la iniciativa presentada contiene todavía disposiciones que ponen en riesgo los avances logrados en materia de acceso a la información, indicó que  persiste la preocupación en torno a desvincular la política pública nacional, en materia archivista, del control de la Secretaría de Gobernación que plantea el dictamen.

 

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, hizo un llamado al Gobierno Federal, en particular a la Secretaría de Gobernación, para que haya voluntad política, para llegar a un entendimiento y a un cambio de paradigma en el manejo de la información, pues aseveró que ésta no debe estar sujeta al interés del Estado, sino al ejercicio pleno de los derechos de todos los ciudadanos.

 

Expuso que la Ley General de Archivos, es la piedra angular de todo el Sistema de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ya que ésta es la base fundamental para garantizar el ejercicio de derechos humanos fundamentales.

 

Consideró que el eje articulador de todo éste marco legislativo, es el garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos a acceder a la información pública, a la rendición de cuentas y un derecho a la memoria y a la verdad.

 

Abel Roque López, presidente de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior, expuso que la Ley General de Archivos debe aprobarse pronto, pero, precisó, no con el consenso exclusivo de los partidos políticos firmantes de la iniciativa.

 

Señaló que la aprobación de la misma debe incluir las opiniones y voces expertas de las asociaciones y organizaciones vinculadas al quehacer archivista para que se logre un consenso y se evite tentaciones o desviaciones que pongan en riesgo la Reforma Constitucional en materia de transparencia.

Tal vez te interese

Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3