Número-1140

  • Se deduciría un 30 por ciento de los ingresos acumulables a empresas en sus primeras etapas.
  • En México, casi la mitad de los desempleados son jóvenes menores de 30 años.

 

Ante el alto índice de desempleo juvenil en México, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, propuso incentivar la inversión de empresas o particulares en proyectos empresariales en sus primeras etapas, a través de la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

La iniciativa adiciona un capítulo XII al Título Séptimo de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el fin de permitir, a quienes decidan invertir capital en proyectos empresariales incipientes, deducir un 30 por ciento el impuesto de las cantidades aportadas.

 

El documento, también establece que la base máxima de deducción será de un millón de pesos anualmente y estará conformada por el valor de adquisición de las acciones o partes sociales suscritas.

 

De esta manera se fomentará y apoyará de manera exclusiva a los emprendedores, para que puedan hacer crecer su empresa y, a la vez, generen fuentes de empleo y, con ello, reducir sustancialmente la tasa de desempleo, expresó la legisladora.

 

Subrayó que el desempleo entre jóvenes corresponde a una cantidad importante de egresados de universidades públicas y privadas que no son absorbidos por el mercado de trabajo. Refirió que en México la desocupación de jóvenes llega al 9,7 por ciento, quedando por lo tanto, debajo del promedio de los países de la OCDE.

 

Señaló que entre los principales factores que dificultan la inserción laboral de los jóvenes, destacan la carencia de programas de práctica laboral, una escasa generación de empleo, la desarticulación entre la relación educación–trabajo, así como una baja innovación y emprendimiento.

 

Precisó que uno de los mayores retos que enfrenta la juventud mexicana radica en la transición de la vida escolar a la laboral, tal como lo señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las cuales constatan que en México casi la mitad de los desempleados son jóvenes menores de 30 años.

 

En este sentido, el INEGI destaca que en 2015, los jóvenes de 20 a 29 años representaron 41.5 por ciento del total de desocupados del país, que sumó 2.1 millones de personas. Esta tasa de desempleo juvenil fue la mayor en más de 11 años.

 

De la población joven, económicamente activa, el 7 por ciento se encuentra desocupado, y de los jóvenes ocupados solo el 39 por ciento labora en la formalidad, se precisa.

 

El documento se envió a la Cámara de Diputados para su análisis.

Tal vez te interese

Augosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3