Número-1125

  • La ley en materia de trata de personas merece una revisión y un esfuerzo para mejorarla: Campa Cifrián
  • Se conformará un grupo técnico para revisar los informes de la Comisión Intersecretarial.

 

Senadoras integrantes de la Comisión Contra la Trata de Personas recibieron en reunión de trabajo al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, quien reconoció que en la materia aún hay mucho por hacer.

 

La senadora Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión legislativa, pidió se revise el Informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el trabajo de la Segob contra la trata de personas, pues evidencia que la política en la materia no ha cumplido.

 

En el marco de la reunión para dar seguimiento al análisis del Informe 2015 de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Atención a las Víctimas de estos Delitos, presentado en diciembre de 2016, la senadora Dávila Fernández subrayó que no se ha realizado una evaluación puntual del contenido del Informe, el cual, es base y consulta de todos.

 

La Comisión Intersecretarial, dijo, no puede ser una concentradora de información; su obligación, por ley, es la evaluación y no se está haciendo, señaló.

 

Las cifras son preocupantes, “la simulación que veo de las entidades federativas y nosotros, por supuesto, entendemos que es un tema sumamente delicado, nos consta y no dudamos ni de la capacidad, ni de la buena intención que tienen de hacer las cosas, pero delitos de esta naturaleza tienen que castigarse”, sostuvo.

 

La legisladora del PAN indicó que no puede decirse que la ley funciona, cuando hay una confusión terrible y se están usando otras leyes para perseguir los delitos de trata de personas.

 

Insistió que no se está en contra de la regulación de establecimientos, pero no se debe de mezclar una cosa con otra, “porque a eso se le llama simulación, se le llama estar inflando números y datos sobre lo que no están haciendo”.

 

También cuestionó sobre por qué no existe ninguna investigación en materia de lavado de dinero para los grandes cárteles de la droga, pues la trata es el delito que mayores ganancias genera a los delincuentes.

 

Hizo ver que en el documento de la Segob se señala que “en Oaxaca se capacitó, se entregó material de difusión a 39 millones de personas, cuando Oaxaca tiene sólo tres millones y fracción de habitantes”.

 

El informe, agregó, también tiene inconsistencias en el número de víctimas atendidas, en cuanto a la nacionalidad de estas y sobre los servicios proporcionados, entre otros.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, subrayó que en lo relativo a las sentencias, se deben concretar resoluciones más puntuales, es decir, detallar cuáles están inscritas en la persecución del delito de trata y cuáles en otro delito que puede ser el de explotación.

 

Asimismo, sugirió trabajar con las víctimas de trata de este país que están en una situación terrible, por la falta de una legislación en la materia, mientras que los tratantes se están enriqueciendo.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Lucero Saldaña Pérez, destacó que se trata de un tema relevante porque representa altos ingresos a nivel mundial, por lo que es importante contar con un marco legal adecuado.

 

El Senado, apuntó, cumplió al crear una comisión ordinaria que dictaminará en el tema y en la aprobación de reformas en la materia, trabajadas con Gobernación y con otras instancias, para una aplicación adecuada.

 

Al plantear la senadora Saldaña Pérez conformar un grupo técnico que revise el contenido del informe, el subsecretario de Derechos Humanos respaldó la propuesta y destacó que con dicho trabajo se podrá tomar decisiones en torno a cómo solicitar, cómo sistematizar y cómo mostrar las cifras en los siguientes informes, que sirvan para la evaluación de la política pública.

 

Campa Cifrián también precisó que toda ley es perfectible y que la ley en materia de trata merece una revisión y un esfuerzo por mejorarla.

 

Tras manifestar su preocupación por los resultados finales de la aplicación de la ley, cuestionó si se ha sido capaz de revertir el fenómeno en materia de trata, y siendo honestos “tenemos que reconocer que estamos muy lejos de la situación que quisiéramos; en materia de tratantes, hay mucho todavía que tenemos que hacer”.

Tal vez te interese

Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3